Aspectos claves en la gestión de los RCD: potenciar el uso de áridos reciclados y garantizar la trazabilidad de los RCD
Información de Fueyo Editores
La Asociación Catalana de gestores de residuos de la construcción (GRCD) es una asociación empresarial que aglutina empresas catalanas que gestionan residuos de la construcción y demolición.
Jordi Fargas Rial, gerente GRCD
Un total de 52 empresas que gestionan 91 instalaciones tanto vertederos de residuos de la construcción (35 instalaciones que equivalen a un 38% del total de instalaciones asociadas) como plantas de reciclaje de RCD (56 que equivalen a un 62%). Los asociados de GRCD gestionan más del 80% del volumen de residuos de la construcción que se generan en Cataluña.
Desde GRCD consideramos que hay dos aspectos claves en la gestión de los residuos de la construcción; por un lado, hay que potenciar el uso de áridos reciclados y, por otro, hay que garantizar la trazabilidad del residuo de la construcción para que el sistema de gestión de residuos sea eficiente.
Una de nuestras frases favoritas es: el árido reciclado es el máximo exponente de la economía circular. Los RCD es un residuo muy abundante, es “fácilmente” reciclables, existe un mercado de reutilización y una tecnología establecida y además reciclar RCD permite tener muchos productos diferentes para muchas aplicaciones distintas. En definitiva, los AR tienen un valor como recurso.
Para potenciar su uso, todos los vectores implicados tienen que poner su granito de arena:
- La administración tiene que apoyar su uso mediante normativas que impliquen la obligatoriedad de poner un % mínimo en cada obra; tiene que revertir en el sector mediante subvenciones los impuestos que se recaudan por la eliminación de residuos en vertederos y tiene que beneficiar en las licitaciones públicas a aquellas empresas que utilicen áridos reciclados.
- Los técnicos redactores de proyectos tienen que incluir en sus proyectos los áridos reciclados por sus beneficios medioambientales, por sus beneficios económicos y porqué tienen calidad suficiente para utilizarse en muchas partidas de las obras.
- Los gestores de residuos de la construcción tienen que hacer difusión de las bondades de los áridos reciclados e invertir en nuevas tecnologías y nuevos procesos.
- Y finalmente las empresas constructoras deberían separar en origen los residuos de la construcción (Ley 7/2022), ello ayudaría a poder reciclar más residuos de la construcción.
Otro aspecto importante bajo nuestro punto de vista es la trazabilidad de los RCD, otra frase que nos gusta repetir es que "una buena trazabilidad es el éxito de un sistema de gestión de residuos".
En este sentido, desde GRCD hemos impulsado en Catalunya un cambio normativo referente a la trazabilidad de los RCD que nos parece importante. Por un lado, existe una buena trazabilidad de los RCD que provienen de una obra privada, me explico: para obtener una licencia de obras el promotor debe depositar una fianza (11 eur/t), en el gestor autorizado en función de las toneladas de residuo prevista en el proyecto. Una vez realizada la obra, el gestor devuelve la fianza al promotor siempre y cuando haya gestionado los residuos de aquella obra. Este sistema funciona y ha sido un éxito.
El problema viene derivado de la obra pública, ya que al no existir licencia de obras no es necesario depositar fianza, y aquí es donde el sistema no es perfecto. El contratista de una obra debe acreditar la correcta gestión de los residuos de la construcción mediante el certificado final de gestión de residuos emitido por un gestor de residuos autorizado.
En este sentido, la modificación del artículo 11 d) del Decreto 89/2010 de 29 de junio determina que el ente público contratante de una obra no puede certificar y, por tanto, no puede pagar la partida correspondiente de la gestión de residuos sino dispone del certificado del gestor de residuos autorizado.
Hay que señalar que con esta medida se pretende cerrar definitivamente una buena trazabilidad de los RCD.
Información de Fueyo Editores