Skip to main content

17 Abril 2024

Orden de Áridos Reciclados y cómo potenciar su uso

Información de Fueyo Editores

Antes que nada y como estamos de estreno en la revista Demolición y Reciclaje nos presentaremos: la Asociación Catalana de Gestores de Residuos de la Construcción (GRCD) es una asociación empresarial que aglutina empresas de Cataluña que gestionan residuos de la construcción y demolición.

Jordi Fargas Rial, gerente GRCD

Un total de 50 compañías que dirigen 80 instalaciones, tanto vertederos de residuos de la construcción (41%) como plantas de reciclaje de RCD (59%). Los asociados de GRCD gestionan más del 80% del volumen de los residuos de la construcción que se generan en Cataluña.

Desde GRCD consideramos que el árido reciclado es el máximo exponente de la economía circular. Los RCD son un residuo muy abundante, es “fácilmente” reciclable y el árido reciclado se puede reintroducir en obra. Además, el uso de áridos reciclados tiene una serie de ventajas: se recircula un residuo destinado a su eliminación, se optimiza el transporte, se evita la extracción de áridos naturales y es más económico.

En Cataluña, gracias a la Ley 5/2020 de 29 de abril, en su artículo 147.2, determina que en las obras públicas y privadas se tiene que utilizar como mínimo un 5% de árido reciclado procedente de un gestor autorizado. Posteriormente, y gracias a la orden ACC/9/2023, se regula el uso de estos áridos reciclados.

Con este escenario ya se tienen las herramientas para potenciar el uso de áridos reciclados. Y a partir de aquí, ¿qué se debe hacer para conseguirlo? Pues lo primero debería ser cumplir la normativa vigente y que en todas las obras públicas y privadas se utilice el árido reciclado.

Como esto no ocurre, desde GRCD, conjuntamente con la Agencia de Residuos de Cataluña, se han realizado diferentes campañas de difusión de la orden, se han fomentado las reuniones con los colegios profesionales para que lo puedan explicar a sus colegiados, se han mantenido reuniones con las diferentes administraciones públicas de Cataluña que licitan obras, etc.

GRCD considera también clave conseguir hacer ver las bondades de la utilización de los áridos reciclados (no todo tiene que ser una imposición normativa), siendo muy importante también que en las obras de construcción se separe en origen para conseguir aumentar el reciclaje de RCD.

Pero bajo nuestro punto de vista, la Administración juega un papel clave para potenciar el uso de áridos reciclados. En este sentido, se necesita una mayor implicación por parte de ella; concretamente que en las licitaciones públicas se vean beneficiadas de forma clara aquellas empresas que se comprometan a utilizar áridos reciclados, que se aumenten las subvenciones a entes públicos para realizar obras con áridos reciclados y, en definitiva, que pongan encima la mesa todas aquellas medidas necesarias para hacer cumplir la orden de áridos reciclados.

Información de Fueyo Editores

Artículos Relacionados

Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.