Planta completa ZB para la fragmentación y clasificación de chatarras y VFU en Australia
Información de Fueyo Editores
El fabricante español ZB lleva muchos años en el sector de los áridos y los residuos. Antes de la última crisis, que tuvo su comienzo en España en el año 2008, ZB era conocido en el sector aridero español como una de los grandes fabricantes de plantas completas llave de mano de trituración, clasificación y lavado, con importantes instalaciones también montadas en el sector del tratamiento mineral.
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Por aquel entonces también tenía ya importantes ramificaciones ya en el sector de los residuos, entre los que se encontraba la chatarra como uno de los más importantes. De ahí que haya multitud de plantas chatarreras diseminadas por toda España que cuenten con instalaciones completas de trituración y clasificación de todo tipo de metales de la empresa ZB.
Al llegar la crisis, ZB entra en un periodo de expansión internacional mucho más agresivo del que tenía hasta la fecha, abriendo incluso oficinas y un almacén de recambios en Estados Unidos, denominada ZB North America, con instalaciones propias para dar servicio a los clientes americanos de manera inmediata. Hoy en día, ZB tienes plantas montadas en todo el mundo, en países tan dispares como Brasil, Estados Unidos, Japón o Australia.
ZB supo también en la crisis desarrollar equipos propios nuevos, como fue el caso de las unidades móviles, pero lo más destacado fue el desarrollo de una línea completa de equipos para el tratamiento de la chatarra. A partir de sus robustos molinos para el sector de los áridos y los RCD, ZB puso a su departamento de i+D a parir una línea específica para la fragmentación y separación de todo tipo de metales, lo que llevó a sus ingenieros a desarrollar su conocida gama Thor de equipos de fragmentación, así como una importante serie de separadores magnéticos de todo tipo.
Desde entonces, ZB sigue en un proceso de mejora continua de todos sus equipos, de ahí su gran éxito, contando con plantas completas para el tratamiento de chatarra en todo el mundo.
La novedad principal de los equipos ZB, que está revolucionando el mercado mundial de maquinaria para fragmentación de chatarras y VFU, es la movilidad. El hecho de ser equipos con las mismas características que las plantas fijas, pero montados sobre cadenas, dándoles total independencia y movilidad, con las ventajas que ello supone: ausencia de gastos en obra civil, en montajes y en grúas, ausencia de permisos, versatilidad al poder utilizar motores diésel y eléctricos, incremento de valor residual frente a las plantas fijas, facilidad de traslado de una campa a otra, etc.
PLANTA ZB PARA LA EMPRESA AUSTRALIANA PICK N PAYLESS
La localizada australiana de Black Town, a las afueras de Sidney, cuenta con el mayor negocio de desguace y descontaminación de vehículos de Australia, que recibe mensualmente más de 5.000 vehículos. La empresa se llama Pick N Payless y se encuentra dirigida por Garry Rush, una auténtica leyenda retirada del sector automovilístico australiano con muchos títulos en su país e incluso también con varios trofeos de la prestigiosa NASCAR americana. En su palmarés se encuentran también varios títulos de campeón del mundo, lo que le ha llevado a ser uno de los míticos y encontrarse en el libro Hall of Fame del automovilismo en Australia.
Garry Rush cuenta con un negocio cada vez más grande donde el desguace de los coches, la descontaminación de las partes peligrosas y la gestión y comercialización de los diferentes metales obtenidos se incrementa anualmente. De ahí que su propietario haya estado durante varios meses buscando y visitando a los grandes fabricantes mundiales de plantas completas de tratamiento de metales para montar una planta nueva, productiva, fiable, robusta y con opción de futuras ampliaciones. Tras acudir a muchas ferias, visitar muchas fábricas y pedir referencias por todo el mundo, Bush se decidió por una planta completa del fabricante español ZB, una instalación donde el gran protagonista es el molino impactor Thor, que alcanza una producción de 30 vehículos a la hora. Concretamente, se trata del Thor 2121K, un robusto molino impactor diseñado para la fragmentación de chatarra accionado por un motor Rolls Royce de 2.000 CV de potencia.
La planta se ha puesto en marcha a primeros de febrero de este año 2017 con éxito y total satisfacción por parte del cliente, que una vez descontamina los vehículos de materiales peligrosos, procede a su trituración y clasificación de los distintos elementos que componen un coche (80% de material férrico, 5% de no férrico y 15% de estéril). El producto férrico final alcanza una densidad de 1 t/m3, y está siendo exportado a fundiciones de indonesia, Corea y sudeste asiático.
EL DISEÑO DE LA PLANTA
La recepción de 5.000 coches mensuales para su desguace y descontaminación obliga a contar con una planta robusta y muy fiable que no falle. La planta ZB montada en Pick N Payless es móvil; está formada por el grupo móvil sobre orugas con el alimentador, la rampa basculante, el molino impactor de martillos y la cinta transportadora de evacuación. Además, hay otra unidad móvil que es donde se ubican el motor diésel, el reductor de velocidad y el embrague hidráulico.
Los coches descontaminados y despojados de las fracciones no férricas más importantes se colocan, mediante una manipuladora industrial, en la rampa basculante que alimenta al molino impactor ZB. Esta rampa tiene una anchura de 2.100 mm, una longitud de 7 metros y una longitud de carga de 4,6 metros. Los vehículos son enviados al molino impactor de martillos que tiene una boca de 2.100 mm y un rotor con un diámetro de 2.100 mm, que es donde se colocan los martillos de 105 kg cada uno que golpean y fragmentan los vehículos. Su potencia varía entre los 1.600 y 2.000 CV, aunque el modelo montado en Pick N Payless es el de 2.000 CV y su producción varía entre las 25 y 50 t/h.
Una vez fragmentados los vehículos, el material obtenido es evacuado del grupo móvil Thor mediante una cinta transportadora de descarga de 1.600 mm de ancho, una longitud de 5,5 metros y una altura de descarga de 2,6 metros.
A partir de ahí, la chatarra pasa a una nueva etapa de separación de los diferentes metales en función de su naturaleza. Así, el material descargado por el grupo móvil Thor 2121K cae en un alimentador vibrante AVZB 2.100 x 3.450, un equipo fabricado por ZB, que tiene una longitud de 3,45 m, un ancho de 2,1 metros y una potencia 2 x 2,5 kW.
Este alimentador ZB envía la chatarra a un tambor magnético del fabricante alemán Steiner, que es el responsable de separar los materiales férricos de los ferrosos. Este tambor tiene un ancho de 1.200 mm y un diámetro también de 1.200 mm. Tiene tres polos y su potencia magnética es de 1.200 Gauss en superficie.
Tras la separación del tambor magnético, la fracción férrica continua hasta la zona de triaje manual, donde varios operarios son los responsables del control de calidad y de la eliminación de los elementos contaminantes, como es el caso del cobre y de todo metal no férrico que todavía quede mezclado, para finalmente ser estocado en un stock tipo riñón mediante un stacker de grandes dimensiones, que tiene una longitud de 9 metros, un ancho de 800 mm y una potencia de 4 kW. El material apilado tiene de media una densidad de 1 t/m3.
El material no férrico es evacuado del tambor magnético por otra cinta transportadora de 9 metros de longitud, 800 mm de ancho y 4 kW de potencia. Por esta cinta se envían los metales no férricos, como es el caso del aluminio, cobre, cinc, acero inoxidable, etc., y todos los elementos no metálicos que todavía contaminan el proceso, como es el caso de los plásticos, goma-espumas, telas, etc, a una nueva etapa de separación magnética.
La mezcla de metales no férreos y los elementos no metálicos pasan de la cinta transportadora a un alimentador vibrante AVZB 900 x 1.500, un equipo fabricado por ZB que tiene una longitud de 1,5 metros, un ancho de 0,9 metros y una potencia de accionamiento de 2 x 2,5 kW. La función de este alimentador vibrante es la de alimentar de forma constante y uniforme al nuevo separador magnético.
Esta segunda separación corre a cargo de un sistema magnético mediante corrientes de Foucault de la firma alemana Steiner. Se trata de un separador magnético en el cual se produce la separación de los elementos no metálicos de los metales no férricos. Este equipo cuenta con una banda transportadora de 1.200 mm de ancho y una potencia de 5 kW.
Una vez realizada la separación, los metales no férricos se envían a su respectivo acopio mediante una cinta transportadora de 9 metros de lontigud, 800 mm de ancho y un motor de 4 kW. Por su parte, los elementos no metálicos son acopiados también por otra cinta similar de las mismas medidas y potencia.
La planta de fragmentación y separación magnética de Pick N Payless en Australia es otra muestra más de la internacionalización de la empresa española ZB, un ejemplo de calidad, innovación y buen saber hacer en el sector de la trituración, clasificación y lavado de áridos, RCD, residuos en general y chatarras.