Demolición integral por voladura controlada y gestión de residuos del esqueleto de Ciempozuelos
Información de Fueyo Editores
La demolición del edificio conocido como el “Esqueleto de Ciempozuelos” se ha realizado mediante voladura controlada y ha sido la empresa madrileña dMol la que se ha encargado de todos los trabajos, para lo que ha necesitado tres semanas de tiempo de ejecución, empleando 100 kg de explosivo, 387 detonadores y 600 metros de cordón detonante, todo de la marca Orica.
Dpto. técnico de Dmol
La demolición del conocido como "Esqueleto de Ciempozuelos" representa un momento de gran relevancia tanto para la revitalización de la ciudad, como para una transformación notoria del paisaje urbano en el municipio. Este evento marca el inicio de una nueva etapa en la historia de Ciempozuelos, que promete un cambio profundo en su entorno. Reestablece la legalidad urbanística de un edificio construido sin licencia en suelo rústico.
HISTORIA DEL “ESQUELETO DE CIEMPOZUELOS”
En 1974 se levanta una estructura de hormigón de dos edificios de nueve plantas que formaba parte de una ambiciosa promoción de 8.000 viviendas, un edificio cuya construcción fue abandonada y declarada en ruina.
Los edificios fueron construidos en el Polígono 16, Parcela 57 del Cerro de la Peñuela, cerca de la Ciudad Deportiva de Ciempozuelos, lindando con una pista de atletismo y un campo de futbol. Se trataba de una construcción levantada en una zona protegida para aves que no consiguió las oportunas licencias y que además coincidió con la gran inflación provocada con la crisis del petróleo que derivo en crisis inmobiliaria.
EL INICIO DEL FIN DEL ESQUELETO. ELECCIÓN DEL MÉTODO MÁS ADECUADO
Tras casi 50 años, convertido en triste icono del municipio dibujando un paisaje degradado, y después de años de trámites, la alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, incluyó la demolición de la estructura en su programa electoral. Un firme compromiso de poner fin al icono del paisaje degradado de Ciempozuelos para convertirlo en una cuidad que atraiga a empresarios e inversores.
La estructura se encontraba en situación técnica legal de ruina, debido a que devolver la construcción o edificación a la estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales, y restaurar en ella las condiciones mínimas para hacer posible su uso superaban la mitad del valor de un edificio o construcción de nueva planta con similares características de igual superficie útil que la existente, excluido el valor del suelo. Dada la inacción de sus propietarios legales, el Ayuntamiento inicia un procedimiento de ejecución subsidiaria.
En 2022 el Ayuntamiento analiza el método de demolición valorando los siguientes factores:
- Condiciones locales: Ubicación de la obra, alrededores, espacio disponible, ordenanzas locales y exigencias ambientales vigentes.
- Tipología edificatoria: Estructura de la edificación, material utilizado en su construcción y estado de conservación.
- Factores de riesgo: Seguridad en el trabajo y factor de riesgo medioambiental.
- Medidas para la separación deresiduos: Cantidad de residuos de distintos tipos, operaciones para la reutilización, valoración o eliminación de los residuos, y costes de la gestión de los residuos.
- Volumen a demoler: Factor muy influyente sobre la maquinaria a utilizar, que determinará el coste de la demolición.
- Plazo de ejecución.
Tras varias rondas de consultas, estudios y tomas de consideración de diversas metodologías factibles, el Ayuntamiento toma la decisión de demoler con voladura controlada.
Las características de la edificación (estructura de hormigón de 9 plantas), los condicionantes de seguridad (ubicación sin acceso por vía pública, tan solo con un camino de tierra y sin edificios alrededor cuya ejecución evita los trabajos en altura), el impacto ambiental (reducción del impacto ambiental en una Zona ZEPA) y la separación selectiva de residuos (hormigón armado y ladrillo) lo hacen perfectamente eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente.
Posteriormente a la demolición, el proyecto concluye con la extracción de la cimentación existente, para devolver la parcela a su estado original.
En septiembre de 2022 sale a licitación por procedimiento abierto simplificado.
Se trata de la estructura de dos edificios iguales de nueve plantas. Estructuras de pórticos de hormigón armado, con forjados unidireccionales de viguetas y bovedillas cerámica. Sin albañilería, ni revestimientos. La cimentación se desconoce, pero previsiblemente estará formada por zapatas aisladas sobre pozos y vigas riostras de atado de hormigón amado.
La empresa adjudicataria del contrato de “Demolición integral por voladura controlada y gestión de residuos de estructura existente” es la empresa de demoliciones dMol, para cuyo equipo técnico será la voladura controlada número 110 a nivel nacional e internacional.
El trabajo a desempeñar por dMol incluía:
- Redacción y elaboración del proyecto de voladura visado.
- Dirección facultativa de los trabajos por Ingeniero de Minas con amplia experiencia en estetipo de trabajos.
- Obtención de todos los permisos necesarios para el abastecimiento de explosivos.
- Perforaciones, suministro, instalación y detonación del explosivo. Control de vibraciones con sismógrafos.
- Estudio visado de gestión deresiduos.
- Redacción y presentación del Plan de Seguridad y Salud para su aprobación por el Ayuntamiento de Ciempozuelos.
- Control de ejecución y de seguridad y salud.
- Dirección de coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra.
- Vallado y señalización de la obra.
- Transporte y acarreos de los materiales, máquinas y elemento auxiliares necesarios para la correcta realización de los trabajos.
- Abatimiento de la estructura mediante la técnica de voladura controlada, con acondicionamiento, carga y transporte de restos a gestor autorizado y canon de tratamiento.
- Demolición de cimentaciones por medios mecánicos, con carga y transporte de restos a gestor autorizado y canon de tratamiento.
- Carga y transporte de todos los restos de la demolición de la estructura y cimentaciones existentes, a gestor autorizado.
IMPACTO AMBIENTAL
Con todas las licencias concedidas y con los informes favorables de la consejería de Medioambiente, no se llegó a tiempo antes de la época de anidamiento de vencejos, aves protegidas que habitan en verano en la estructura. Así que los trabajos de voladura quedaron postpuestos hasta después del verano, que estas aves migran a África.
A finales de septiembre la Consejería de Medio Ambiente y el Área de Flora y Fauna de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid informaron favorablemente para proceder a la voladura del edificio.
PROYECTO DE LA VOLADURA
Se definió el diseño geométrico de los soportes a ser volados y su secuencia de tiempos, de forma que se provocara un colapso seguro, controlado y eficiente de la estructura, alejando los escombros de la vía pecuaria existente al pie de unas de sus fachadas y en la dirección opuesta a la zona deportiva, situada en proximidad.
Se usó una pega completamente no eléctrica, compuesta de detonadores Exel LP de Orica, con retardos de entre 25 y 3.200 ms. Una fórmula muy segura, que resultó perfecta y adecuada para ese día de la voladura, en que se batieron los récords históricos de lluvia sobre Madrid.
Se emplearon 100 kg de Eurodyn de Orica, un explosivo tipo dinamita, con unas excelentes propiedades para demoliciones, con una densidad de 1,4 g/cm3 y una velocidad de detonación de 6.200 m/s, que tiene el poder rompedor suficiente para garantizar la correcta fragmentación del hormigón.
Previamente a la demolición se notificó a la propiedad de las fincas y edificaciones del entorno del edificio y se estableció el operativo de seguridad coordinado con Policía Local y Guardia Civil.
PREPARACIÓN DE LA VOLADURA
La superficie a demoler era de 37 x 20 m aproximadamente, unos 740 m2 por planta.
Las cargas explosivas se distribuyen en varios de los soportes de la estructura, en las dos primeras plantas con un total de 324 barrenos.
Las perforaciones se hicieron con martillos eléctricos y brocas de 32 mm de diámetro. Posteriormente, se protegen con varias vueltas de geotextil y malla galvanizada de simple torsión para minimizar las proyecciones.
Una vez cargado el explosivo en cada barreno, se retacó con espuma de poliuretano y se conectó toda la pega no eléctrica con cordón detonante.
Para la conexión de la pega se empleó cordón detonante, Cordtex 5 gr/m y Cordtex 12 gr/m. Un inicio muy seguro e insensible a posibles derivaciones eléctricas.
DIA D
El Ayuntamiento lanzó una convocatoria de prensa para acudir a presenciar el espectáculo a todos los vecinos, lo que requería extremar la seguridad.
Como en todas las voladuras, se requiere controlar un considerable perímetro de seguridad y controlar que nadie pueda acceder donde puedan existir riesgo de proyecciones.
En esta ocasión, con todos los vecinos invitados, la Policía Local fue la encargada de blindar la seguridad y desalojar las zonas sensibles, en colaboración con personal de la empresa, siguiendo las instrucciones de la Dirección Facultativa, marcando un perímetro de seguridad de 300 metros.
A pesar de las intensas lluvias, y puntual a su cita a las cinco de la tarde, sonaron las sirenas previas, y a la orden del ¡3,2, 1... Fuego! de la Dirección Facultativa, el edificio quedó abatido en una cadena de detonaciones de 3 segundos.
Cien kilos de explosivo, 383 detonadores y 600 metros de cordón detonante han sido los necesarios para cambiar el skyline del municipio, con ese edificio inacabado que producía cierta imagen de degradación en la localidad.
GESTIÓN DE RESIDUOS
Las estructuras derribadas generaron un total de 3.500 toneladas de RCD que fueron sometidos a un proceso completo de recuperación. En una primera etapa, se llevó a cabo la separación de los componentes metálicos y pétreos. Luego, se valorizaron los fragmentos de acero del hormigón y los materiales pétreos se reciclaron para ser reutilizados como áridos reciclados en futuros proyectos de construcción. En definitiva, economía circular al 100%.
EXPERTOS EN VOLADURAS
dMol, empresa responsable del proyecto, destaca por ser una empresa muy versátil para acometer cualquier desafío en demolición. Con una dilatada experiencia a nivel nacional e internacional, maneja todas las técnicas de demolición, corte y perforación con diamante, demolición con robots, demolición con maquinaria de largo alcance o manuales, desmantelamientos industriales.
dMol es la única empresa de demoliciones en España que realiza voladuras controladas, de cualquier tipología y con medios propios. dMol además realiza importantes trabajos de descontaminación de materiales peligrosos, desde la identificación, el inventario, o la retirada de materiales con amianto friables y no friables
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