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30 Enero 2015

Incidencia en la demolición de las estaciones de Jovelllanos y El Humedal en Gijón

Información de Fueyo Editores

Estaciones Jovellanos y El HumedalEnclavadas en el casco urbano de Gijón, las estaciones de ferrocarril de Jovellanos y El Humedal han dejado de prestar el servicio para el que fueron construidas.

Información de Fueyo Editores

Por este motivo, el 21 de noviembre de 2002 se constituye la sociedad “Gijón al Norte, S.A.” cuyo cometido principal es gestionar el desarrollo urbanístico y ejecutar las obras de infraestructura correspondientes a los terrenos liberados en el entorno de las estaciones actuales de Jovellanos y El Humedal.

En dicha sociedad, Gijón al Norte, participan el Ministerio de Fomento, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón mediante un Convenio para la Integración del Ferrocarril en la Ciudad de Gijón, formalizado el 2 de septiembre de 2002.

En el sitio web de Gijón al Norte puede verse toda la información relacionada con los trabajos de demolición previstos de las mencionadas estaciones.

Entre dicha documentación consta el proyecto de demolición (Anejo 2), en el que se describe los métodos de trabajo con las que se realizaría la obra, destacando especialmente el gran volumen de trabajo a realizar mediante la técnica de corte con útiles diamantados.

Esta técnica, corte con útiles diamantados, tiene múltiples ventajas frente a otras (ausencia de vibraciones, ejecución más silenciosa y rápida,…) pero también tiene el inconveniente de un coste de ejecución mayor.

Teniendo en cuenta los requisitos del proyecto, varias empresas presentaron oferta a la correspondiente licitación, y finalmente los trabajos fueron adjudicados el 5 de abril de 2011.

En diciembre de 2013, AEDED es notificada de que una máquina de demolición mecánica ha sido colocada frente a los elementos a demoler, como puede verse en la siguiente foto.

La demolición mecánica, es otro método del gremio de demolición, igualmente con otras ventajas e inconvenientes, pero radicalmente distinto del previsto en el proyecto y en la licitación.

Ante esta situación desde la Asociación de empresarios de demolición se pone en contacto con Gijón al Norte, informando también a la Mesa de contratación permanente del Principado de Asturias.

Con celeridad, ese mismo mes de diciembre del pasado año, se les visita y se informa de que dicha modificación del proyecto y de la técnica de ejecución es muy significativa, puesto que se reduce de forma importante el coste de ejecución.

Desde AEDED se pone de manifiesto esta incidencia, tanto en reunión presencial como con sucesivos escritos, que según lo previsto en la Ley de contratos del sector público, al ser una modificación mayor del proyecto original debería licitarse de nuevo.

A pesar de exponer en repetidas ocasiones esta problemática, ni el Ministerio de Fomento (a través de sus organismos correspondientes) ni Gijón al Norte han dado una respuesta formal a esta incidencia.

Desde la Asociación se entiende que se trata de una situación irregular, al menos a la luz de la información de la que se disponen, y por este motivo se pone este hecho en conocimiento público, aportando documentación y material gráfico al respecto.

Es especialmente preocupante porque los trabajos de demolición van muy adelantados, como puede verse en la imagen que abre esta noticia, y en unos días se habrán terminado, sin que los contribuyentes ni las empresas sepan adonde ha ido a parar la importante diferencia de costes entre el método solicitado originalmente y el que se está empleando ahora.

Desde AEDED se ha tramitado una solicitud ante la Fiscalía Anticorrupción para que actúe de oficio, ante las irregularidades detectadas.

Contactar con AEDED

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