Martillo Rammer 777 en una demolición en Adelaida, Australia
Información de Fueyo Editores
El proveedor de servicios de construcción, industriales y ambientales de Adelaida, McMahon Services, fue contratado para llevar a cabo una serie de complejos proyectos de demolición en el Centro de Convenciones de Adelaida, en Australia. Esto fue parte de un programa de obras para actualizar y modernizar las instalaciones. Para completar con éxito el proyecto se utilizó un martillo hidráulico Rammer 777 montado en una excavadora significativamente modificada para este desafiante proyecto de demolición.
Información de Fueyo Editores
El más reciente de estos, realizado durante la primera mitad de 2015, fue la deconstrucción del edificio del Plenario del Centro de Convenciones. Construido en 1987, esta construcción será reemplazado por una instalación multifuncional de última generación con capacidad de 3.500 plazas, cuya finalización está prevista para 2017.
McMahon Services fue contratado por el contratista principal Lend Lease para llevar a cabo este proyecto altamente complejo, que requirió un alto grado de planificación y colaboración para lograr un resultado exitoso. El martillo Rammer 777, instalado en una excavadora Komatsu PC138-8 modificada, fue utilizado en la demolición de las cuatro escaleras circulares del edificio del Plenario, cada una de 8 metros de diámetro y 13 metros de altura, así como para demoler paredes de hormigón de hasta 250 mm de espesor.
Para llegar a estas estructuras de escaleras, la excavadora fue equipada con un brazo de 16 metros de altura. Esto requirió el uso de un martillo más pequeño de lo usual para este tamaño de excavadora, para asegurar que no excedía las cargas de trabajo seguras. Además, debido a que el trabajo requería que la excavadora trabajara sobre una losa de hormigón suspendida (que también tuvo que ser demolida en el transcurso del proyecto) se modificó en gran medida con un sistema de tren de aterrizaje extendido para distribuir mejor el peso sobre la superficie del piso.
De acuerdo con Ryan Brown, gerente de desarrollo de negocios Nacional y responsable de la marca McMahon Services, el Rammer 777 fue comprado y específicamente montado a la excavadora de largo alcance sólo para este proyecto. "Era importante que tuviéramos el peso, la potencia y la capacidad correctos en el martillo para demoler las escaleras de hormigón y las losas de manera eficiente", dijo Ryan.
"Trabajamos estrechamente con Renex, el distribuidor de Rammer en el sur de Australia, para asegurarnos que conseguíamos los mejores resultados, encajar perfectamente con nuestro martillo y ayudarnos a desarrollar soluciones innovadoras. No se trata sólo de sacar algo de la estantería, sino de asegurarse de que el producto se acopla y funciona perfectamente con otros equipos de nuestro parque de maquinaria", añadió Ryan.
Daniel Drew, especialista de Renex en Rammer, dijo que Renex trabajó con Komatsu y Mc- Mahon Services para asegurarse de que el implemento fue adecuadamente instalado en la PC138- 8. Esto era esencial dadas las modificaciones extensas a la excavadora que significaron que sus capacidades de funcionamiento seguras habían cambiado. "El factor más crítico fue equiparar el peso del martillo a la excavadora modificada, teniendo en cuenta la longitud de la pluma, la longitud de las cadenas y el ancho de las cadenas para asegurar que la máquina no se inclinara con los esfuerzos", dijo Daniel.
"Tenía que ser capaz de operar con seguridad en las labores de rotura, lo que significó que el peso del implemento no debía ser superior a 500 kg, y el Rammer 777 se encuentra sólo en 385 kg, lo estaba dentro de ese límite de peso.
Ryan dijo que el Rammer 777 suministrado por Renex funcionó muy bien en esta aplicación. "Nos ayudó a lograr nuestro cometido, de modo que terminamos el proyecto de acuerdo con los requisitos del cliente", dice Ryan, quien concluye: "Y el servicio que recibimos de Renex fue excepcional, no sólo en términos de asesoramiento y asistencia en la adaptación del martillo en este trabajo concreto, sino también el respaldo y soporte."