Skip to main content

31 Enero 2023

Monográfico de implementos para demolición en altura

Información de Fueyo Editores

Cuando se habla de implementos para trabajo en altura, cada fabricante lo denomina de una manera diferente. Así, términos como demoledores, pulverizadores, cizallas, mordazas o multiprocesadores vienen a denominar a casi lo mismo, aunque cada nombre está asociado técnicamente a un producto diferente. Los demoledores suelen ser primarios, los pulverizadores secundarios, las cizallas para el corte de chatarra, los multiprocesadores pueden cambiar los brazos y trabajar con diferentes tipos de materiales, y las mordazas engloba a prácticamente todos los equipos.

En este monográfico se ha pedido a los fabricantes que enviaran los implementos que ellos consideraran para trabajos primarios en altura, de ahí que haya una importante variedad de morfologías. Lo que sí no se han incluido son los multiprocesadores y aquellos equipos que solo trabajan a cota cero con el material demolido en altura.

Hay que distinguir entre los demoledores primarios, más estrechos y específicos para trabajos en altura, y los pulverizadores primarios, más anchos de mandíbulas, que pueden trabajar también en altura o en cota cero. Este monográfico se ha enfocado a trabajos en altura, por lo que los fabricantes que no cuentan con demoledores primarios han incluido sus pulverizadores primarios para dichos trabajos. Los demoledores primarios tienen más abertura de boca que un multiprocesador con mandíbulas de primario, además de una potencia mayor, y se suelen utilizar para la rotura del hormigón armado. Puede incluir también unas pequeñas cuchillas en el interior de la mandíbula, lo que permite el corte de la ferralla del hormigón.

La gama de equipos que ofrece el mercado es amplísima, contando con diferentes diseños y pesos en función del tamaño de la máquina portadora y del trabajo a desempeñar.

ARDEN

El fabricante francés Arden de implementos para todo tipo de trabajos cuenta con un portfolio muy grande entre los que se encuentran los demoledores de la serie CD. Se trata de una línea formada por siete modelos diferentes que sobre un cuerpo robusto se montan las mandíbulas específicas del trabajo que se quiere realizar. Aunque así explicado pudieran parecer multiprocesadores, la diferencia de los demoledores Arden es que el cliente elige las mandíbulas en función del trabajo a realizar y estas no se pueden cambiar a lo largo de la vida útil del implemento. La configuración para la demolición del hormigón se conoce como CB (Cisaille Béton) y está formada por seis modelos diferentes y la parte final de la mandíbula incorpora una pequeña cuchilla para el corte de la ferralla.

Estos demoledores, que Arden denomina de un único uso, responden a una necesidad recurrente y precisa, no siendo posible el cambio de mandíbula, lo que hace que estos equipos sean menos costosos que los multiprocesadores e igual de efectivos en sus respectivos trabajos.

Entre las características más importantes de estos implementos se encuentra la rotación a 360º con uno o dos motores, dos cilindros invertidos totalmente protegidos, fabricados en acero de alto límite elástico y acero antidesgaste de 600 HB, y con la opción de montar el Arden Jet, el sistema integrado de pulverización de agua, y la válvula de velocidad.

La serie CD CB está formada por seis modelos diferentes diseñados para equipos portantes entre las 13 y 100 t de peso. El modelo más pequeño, el CD015 CB es un implemento de 1.350 kg de peso con una abertura máxima de 720 mm y un diseño específico para equipos portantes entre 13 y 21 toneladas. Por su parte, el CD080 CB es el demoledor de hormigón más grande y moderno de Arden. Fue presentado la pasada Bauma 2022. Con un peso de 8.000 kg y una abertura máxima de 1.800 mm, se puede montar en excavadoras entre las 80 y 100 toneladas de peso.

CATERPILLAR

El fabricante americano Caterpillar cuenta con una gama de implementos inmensa, probablemente de las más grandes del mercado, para todo tipo de sectores y aplicaciones. Entre ellas se encuentran demoledores, multiprocesadores y cizallas de diferentes tamaños para la ejecución de cualquier tipo de trabajo.

Para las demoliciones primarias en altura únicamente cuenta con la serie P de tres modelos, que se adaptan a equipos portantes entre las 18 y 50 toneladas de peso. En España, estos implementos son comercializados por la empresa Finanzauto.

El diseño de la serie P de Caterpillar permite trabajar en altura y también realizar trabajos de demolición a cota cero, gracias a su diseño y rotación 360º. Su morfología lleva integrada una mandíbula, siendo la otra la única que cuenta con movimiento.

Entre las características más importantes se encuentra la elevada velocidad de apertura y cierre de las mandíbulas, que incrementa su velocidad en un 52%, así como la fuerza de cierre, que aumenta en un 21%.

El modelo más pequeño es el P318, un implemento especialmente diseñado para su montaje en excavadoras entre 18 y 25 t. Su peso es de 2.080 kg, su fuerza de rotura de 795 kN en la punta y la abertura máxima de 310 mm.

Cuando lo que se necesita es un modelo para excavadoras portantes entre las 24 y 35 t, Caterpillar ofrece el modelo P324, un implemento que incrementa su peso hasta los 2.755 kg, cuya fuerza de rotura en la punta es de 1.175 kN y la máxima abertura de la boca de 375 mm.

Por último, el modelo más potente es el P332, un implemento de grandes dimensiones que tiene una abertura máxima de 395 mm. Su fuerza de rotura en el borde es de 1.440 kN, su peso de 3.325 kg y su diseño es específico para máquinas portadoras entre las 32 y 50 t.

CMB

El fabricante italiano CMB tiene representación en España a través de la empresa extremeña Cohidrex, quien los representa desde hace años, y es la empresa que ofrece además un servicio de calidad a un parque de implementos cada vez más grande en nuestro país.

La serie FH de demoledores CMB se caracteriza por una estructura robusta fabricada en acero 450 Brinell, un diseño específico que permite trabajar en altura o a cota 0, una rotación 360º de todos sus modelos, y la opción de intercambiar los dientes de las mandíbulas, excepto en el modelo más pequeño. Es reseñable también la fuerza de trituración de sus mandíbulas, el diseño y protección del cilindro que acciona la mandíbula móvil y la válvula de velocidad con que cuenta, que reduce los tiempos de inactividad, aunque es opcional en los tres modelos más pequeños.

La serie FH está formada por ocho modelos diferentes que pueden ser montados desde miniexcavadoras de 6 toneladas de peso hasta grandes equipos de demolición de 110 toneladas. El FH 08 es el modelo más pequeño, que no permite intercambiar los dientes de sus mandíbulas. Su peso es de 650 kg, su diseño garantiza una máxima productividad en excavadoras entre las 6 y 10 t y la abertura máxima de su boca es de 540 mm. Por el contrario, el modelo más potente es el FH 80, un implemento de 8 t de peso especialmente diseñado para excavadoras entre las 70 y 110 t de peso. La abertura máxima de su boca es de 1.530 mm y trabaja a una presión de 340 bar, siendo su flujo hidráulico de 400/500 l/min.

Epiroc

Epiroc es uno de los grandes fabricantes de implementos para todo tipo de trabajos, destacando sus herramientas para el sector de la demolición. En el apartado de los demoledores primarios, la gama está formada por 7 unidades que se caracterizan por su ligereza y lo silenciosas que son. También destacan por sus amplias aberturas de mandíbula y altas fuerzas de rotura, lo que las hace muy útiles para trabajos de demolición de gruesos muros de cimientos y, también, para trabajos más sencillos

La gama CB comienza con el modelo 350, un pequeño implemento de 290 kg de peso diseñado para las excavadoras portantes entre 2 y 6 toneladas. La abertura máxima de sus mandíbulas es de 380 mm y su fuerza de trituración de 40 t. Respecto a los equipos más grandes, en el año 2020, Epiroc incrementó la gama, incorporando los modelos CB 5500 y CB 7500, diseñados para portantes de 50 a 85 toneladas. Debido a sus pesos relativamente ligeros, estos demoledores constituyen una elección efectiva para máquinas portadoras con un gran alcance en altura o de frente largo, así como para aplicaciones con materiales altamente abrasivos y con un bajo nivel de visibilidad del producto durante el trabajo.

Están equipados con dos potentes cilindros hidráulicos, completamente protegidos con protectores para las barras del pistón, que ofrecen una fuerza de cierre prácticamente constante para maximizar la productividad. La válvula de velocidad integrada ofrece ciclos de trabajo más rápidos. Son demoledores con una impresionante fuerza de rotura, de hasta 190 toneladas dependiendo del modelo, que cuentan con dos mandíbulas que se mueven de forma independiente, eliminando la fuerza de desplazamiento y reduciendo los niveles de tensión. Las cuchillas son reemplazables y reversibles.

Una función muy útil de todos los demoledores primarios para hormigón de la gama CB es la rotación hidráulica sinfín de 360°, que permite un manejo y posicionamiento precisos.

El CB 5500 tiene un peso de 5.080 kg y una abertura máxima de 1.600 mm, mientras que el modelo más grande, el CB 7500, alcanza un peso de 6.750 kg y una abertura máxima de 1.800 mm.

Los dientes de las mandíbulas son intercambiables en la gran mayoría de los modelos y se encuentran equipadas con una válvula de flujo rápido para ciclos de trabajos extremadamente rápidos. Todos los modelos se encuentran equipados con un cabezal giratorio de doble rodamiento de bolas de alta resistencia y un motor rotativo mejorado.

Como se ha comentado al inicio, la gama de demoledores primarios de HydraRam es de las más amplias que hay en el mercado, contando con modelos para equipos portantes entre 1,5 y 300 t. Así, el más pequeño es el modelo HCC-1V, un pequeño demoledor primario para miniexcavadoras entre 1,5 y 3 t, de tan solo 180 kg y una abertura de 240 mm. Por el contrario, el modelo más grande es la HCC-320V, un implemento de 32 toneladas que permite su montaje en excavadoras entre las 200 y 300 t de peso. Su abertura máxima es de 3.100 mm.

Si algo caracteriza a esta empresa, es que el propio fabricante alquila los implementos por días, semanas o meses, estando en la propia web de la compañía los precios en función del modelo.

INDECO

Indeco es una marca italiana de implementos de demolición con muchos años de experiencia en los sectores de demolición de todo el mundo. En España, son importados y distribuidos por Sehapla, una compañía que ofrece un servicio de primera magnitud.

Los demoledores primarios Indeco están diseñados para soportar altos niveles de presión, desgaste y abrasión, y un uso prolongado independientemente las condiciones de la obra. Conocida como IRP, se caracteriza por su rotación 360º y son perfectos para la demolición primaria de edificios, estructuras verticales y muros exteriores. Sin embargo, su diseño no es propiamente para trabajos primarios en altura, aunque pueden trabajar montados en excavadoras de brazo largo y también ser utilizados para la demolición secundaria de los materiales en cota cero, trabajo más habitual este último.

La forma única de los demoledores Indeco es una característica de diseño específicamente creada para reducir la variación de la fuerza necesaria entre el inicio (abertura máxima) y el final (abertura mínima) para aumentar la eficacia y la continuidad, y reducir tanto los tiempos de trabajo como el esfuerzo transmitido a la excavadora. El sistema hidráulico está equipado con una "válvula de regeneración" que permite cerrar la mandíbula móvil más rápidamente en condiciones de vacío, con el fin de aplicar toda la fuerza disponible solo cuando se tritura el material, aumentando así la productividad.

Otras características clave que hacen que los demoledores primarios Indeco mantengan la eficacia a largo plazo es la distancia entre las cuchillas situadas en el interior de las mandíbulas, para que las varillas de acero del hormigón armado puedan cortarse. Los dientes intercambiables de la mandíbula móvil (soldada a una placa atornillada y asegurada con pestillos especiales) se caracterizan por una penetración óptima en el material que se está demoliendo.

La gama está formada por siete modelos diferentes, siendo el más pequeño el IRP 5X, un demoledor diseñado para equipos portantes entre las 5 y 12 t. Su peso es de 570 kg y la abertura de sus mandíbulas de 500 mm. Por el contrario, el implemento más grande es el IRP 45X, un demoledor con rotación 360º diseñado para excavadoras portantes entre las 38 y 65 t. Su peso es de 4,5 t y la abertura de sus mandíbulas de 1.150 mm.

MANTOVANIBENNE

El fabricante Mantovanibenne de implementos para todo tipo de aplicaciones, tiene un único distribuidor definido para sus fabricados en España. La empresa leonesa Hispano Japonesa de Maquinaria no lleva muchos años trabajando con ellos, pero desde que ha firmado el acuerdo ha vendido ya varios implementos en el sector de la demolición y el reciclaje.

La línea de implementos Mantovanibenne para demoliciones en altura de estructuras de hormigón es la gama CR, una línea formada por doce modelos diferentes, diseñada para las operaciones de demolición más duras. Se caracteriza por su potencia y durabilidad, siendo rápida y precisa para una demolición segura. La herramienta ha sido diseñada para la demolición primaria de hormigón armado, siendo reseñable su gran alcance. La rotación hidráulica continua permite un posicionamiento preciso durante las demoliciones y el cojinete de empuje de doble hilera garantiza una gran robustez y aumenta la seguridad.

Otras de sus características más interesantes son los potentes cilindros que desarrollan una enorme fuerza que se incrementa y se transfiere a las mandíbulas mediante una cinemática única; un perfil de dientes especial, estudiado para permanecer afilado a pesar del desgaste, que maximiza la penetración; un sistema de doble bulón que permite una mayor abertura y una mayor potencia, incluso a máxima abertura; unas cuchillas de corte de armadura intercambiables que pueden girarse 4 veces antes de ser sustituidas; y una válvula Speed-Valve patentada que mejora la productividad y protege el sistema hidráulico de los picos de presión.

La gama de doce modelos de la serie CR de Mantovanibenne arranca con el pequeño CR2, un implemento de 240 kg de peso con una abertura de tus mandíbulas de 360º y un diseño específico para excavadoras portantes entre las 3 y 5 t. Los tres modelos más pequeños, el CR2, CR4 y CR5 montan rotación mecánica, mientras que a partir del CR5R la rotación es hidráulica 360º.

Por el contrario, el modelo más grande es el CR120R, un implemento para excavadoras entre las 120 y 140 t de peso. La abertura máxima de sus mandíbulas es de 2.310 mm y su peso de 12 t.

NPK

Distribuidos en España por la empresa vasca Aleximplements, este fabricante japonés de herramientas lleva muchos años diseñando y fabricando implementos de gran calidad y elevada productividad. De hecho, es de los pocos fabricantes que cuenta con tres divisiones diferentes de demoledores primarios.

La primera de ellas es la serie X, una línea de cuatro demoledores primarios, los tres de mayor tamaño con la posibilidad de montar opcionalmente giro hidráulico, para equipos portantes entre 1,3 y 9 toneladas. Se trata pues de implementos muy reducidos para pequeños trabajos de rehabilitación.

La segunda línea es la nombrada con la letra S. Está formada por seis modelos diferentes y hoy en día es la más antigua. Su configuración incluye un único cilindro y un multiplicador de presión, siendo el modelo más pequeño el S-13XCR, un implemento de 1.485 kg y una fuerza de trituración de 660 kN. Por el contrario, el modelo de la serie S de mayor tamaño es el S-42XCR, una herramienta diseñada para excavadoras portantes entre las 39 y 48 toneladas y una abertura máxima de 1.500 mm.

Por último, se encuentran los modelos más modernos y con un diseño más actual. Se trata de la serie SV, que se caracteriza por la incorporación de doble cilindro y doble multiplicador. Su gama de ocho modelos está limitada por el pequeño SV-7XR, de 745 kg de peso y diseño para equipos portantes entre las 6 y 9 toneladas, y el SV-100XR, un implemento de 9.200 kilos, una boca de 2.200 mm, una fuerza de rotura de 2.660 kN y un diseño para equipos portantes entre las 80 y 100 toneladas. Toda la gama S y SV cuenta con rotación 360º para facilitar su acceso a las zonas de trabajo.

OKADA

Los implementos japoneses Okada, distribuidos en España por la empresa gallega Pro Tools desde el año 2019, tienen una variedad impresionante de líneas y de herramientas adaptadas a todo tipo de trabajos.

En cuanto a los demoledores primarios, Okada cuenta con la serie TS-WB, una gama de 11 modelos diferentes especialmente diseñada para el procesamiento de estructuras de hormigón armado, edificios, puentes y cimientos. Entre las características más importantes se encuentran su diseño robusto, con chasis y mandíbulas monoblock, unos vástagos de los dos cilindros protegidos, una increíble robustez del motor de giro y la corona que alargan la vida útil, y una válvula de flujo de aceite de alta velocidad integrada en el cilindro que reduce el tiempo de ciclo.

La gama TS-WB de 11 modelos diferentes arranca con el TS-WB250, un pequeño implemento de 180 kg de peso especialmente diseñado para excavadoras las 1,5 y 2,5 toneladas de peso. Su fuerza de trituración es de 175 kN y la abertura de sus mandíbulas de 250 mm. Por el contrario, la herramienta primaria para la demolición del hormigón es la TS-WB2400V, un implemento con una fuerza de trituración de 2.150 kN, que tiene un peso de 12 t y un diseño específico para excavadoras portantes por encima de las 100 toneladas. La abertura de su boca es de 2.400 mm.

Aunque posiblemente Okada es una de las marcas menos conocidas a nivel nacional, su gama es muy amplia, su calidad indiscutible y el servicio con que cuenta actualmente, a través de Pro Tools, está permitiendo que todos los años incremente su cuota de mercado.

RAMMER

Rammer, el gran fabricante mundial de implementos de demolición, representado en España por Luplastec y Prada Sistemas Industriales, es de las marcas más conocidas y fiables que existen actualmente en el sector. Su gama de demoledores primarios se conoce como RCC y se caracteriza por contar con rotación hidráulica con válvula de protección, doble cojinete, cilindro invertido con tapa de protección, doble cojinete principal para mandíbulas, fabricación en acero HB400, cuchillas de corte simétricas reemplazables en campo, dientes autoafilables de larga duración y pasadores y bujes endurecidos.

Todos los modelos de esta serie cuentan con rotación activa, que permite un trabajo seguro, rápido y preciso. Los dos brazos trituradores de funcionamiento libre e independiente se alinean automáticamente con el material. Esto protege el soporte y permite aplicar toda la fuerza de trituración al material.

La gama está formada por 9 modelos diferentes comprendidos entre el RCC04R, un demoledor primario de 300 kg de peso especialmente diseñado para máquinas portadoras entre las 3 y 6 t. Su abertura máxima entre mandíbulas es de 440 mm y su fuerza de trituración de 440 kN. Por el contrario, el primario más grande de Rammer es el RCC110R, un implemento para portadoras entre las 90 y 130 t, que tiene un peso de 10,5 t, una abertura máxima de 2.000 mm y una fuerza de trituración de 3.880 kN.

ROTAR

Vaex Maquinaria es una empresa levantina con muchísima experiencia en la venta de maquinaria nueva, seminueva y de segunda mano para los sectores de obras públicas, construcción y áridos. Entre las marcas que representa se encuentra el fabricante holandés Rotar, una compañía dedicada única y exclusivamente al diseño y fabricación de implementos para todo tipo de maquinaria y sectores.

La serie Rotar de implementos primarios para trabajos en altura se conoce como RCC, una línea de cuatro herramientas con un diseño que incorpora dientes de corte reemplazables, lo cual hace más fácil el mantenimiento, reduciendo los tiempos de inactividad. La estructura básica está construida en acero de alto rendimiento y no cuenta con soldaduras, lo cual incrementa la robustez de todo el cuerpo. El gran diámetro de las mangueras, los orificios y las tuberías reducen la contrapresión en el sistema hidráulico y contribuye a las extraordinarias características de este CCR.

Rotar presenta en su serie RCC la tecnología Ramplifier, un sistema que duplica la potencia del cilindro, dando como resultado fuerzas de corte extremadamente altas (hasta 700 bar), algo muy interesante si se tiene en cuenta que el diseño de todos los modelos de la serie RCC tienen con dos cilindros.

El modelo de demoledor primario más pequeño de Rotar es el RCC 20, un implemento diseñado para portadoras entre las 18 y 25 t, que alcanza un peso de 1.950 kg. Su fuerza de rotura en el punto más alejado es de 92 t y la dimensión de la abertura de su boca de 905 mm. Por el contrario, el modelo más grande, el RCC 45, tiene un peso de 4.750 mm y un diseño concreto para excavadoras entre las 38 y 55 t. La abertura máxima de su boca es de 1.444 mm y la fuerza de rotura de 158 t.

TREVI BENNE

Otro de los grandes fabricantes italianos de implementos de demolición es Trevi Benne, una compañía con un impresionante portfolio, que en España sus equipos se importan y distribuyen a través de la empresa BYG. Su línea de demoledores primarios para trabajos en altura es la serie HC, que está compuesta por 16 modelos diferentes, aunque cuenta con otras series que también pueden desarrollar trabajos en altura triturando hormigón. En cualquier caso, aquí solo se van a analizar los modelos de la serie HC.

El diseño de la serie HC se caracteriza por ser el más apto para ser instalado en excavadoras con brazo largo para demoliciones en altura. Se trata de implementos rápidos, precisos, compactos y potentes, concebidos para las fases de demolición primarias más delicadas y precisas. Concretamente, para la demolición de estructuras de hormigón armado y la retirada de materiales a grandes alturas.

Los demoledores primarios Trevi Benne HC montan dientes intercambiables, cuchillas reversibles, válvula multiplicadora de velocidad, rotación hidráulica continua y ajuste manual de la velocidad de rotación. La gama es una de las más impresionantes del sector, con 16 modelos diferentes, siendo el más pequeño el HC 02, un implemento de 250 kg diseñado para miniequipos entre 1,5 y 3,5 t. Su abertura máxima de mandíbulas es de 290 mm y la fuerza de rotura de 21 toneladas. Por el contrario, el modelo más grande es el HC250, un impresionante implemento para excavadoras entre las 200 y 350 toneladas de peso, que tiene un peso de 27,3 toneladas, una abertura máxima de la mandíbula de 3,1 metros y una fuerza de rotura de 425 toneladas.

VTN

El fabricante italiano VTN, cuya distribución en España se encuentra de la mano de la empresa aragonesa Rodarsa- Rodajes Aragón, cuenta con una gama de implementos muy amplia y variada, entre los que se encuentran los demoledores primarios de la gama PD, aunque también dispone de otros modelos que pueden ser utilizado en demoliciones en altura. En cualquier caso, aquí se van a analizar únicamente los de la serie PD.

Específicamente diseñada para la demolición primaria, la gama PD es la mejor solución específica para máquinas de demolición estándar y de gran alcance. Diseñada con dos cilindros, dos puntos de pivote y grandes mandíbulas con altas fuerzas de cierre, es la herramienta adecuada para ser utilizada en la demolición del hormigón armado más grueso, como puentes, viaductos, cimentaciones pesadas y muelles.

La gama está formada por ocho modelos diferentes de diseño compacto y centro de gravedad más cerca de la máquina portadora, que montan rotación 360º, y cuentan con cilindros reversibles y totalmente protegidos.

La gama PD de VTN se caracteriza por su gran potencia de corte y todos los modelos montan cuchillas de corte intercambiables. En la gama completa, el sistema hidráulico es fácilmente accesible a través de trampillas atornilladas y todos cuentan con una válvula de alta velocidad de caudal que consigue un tiempo de ciclo más rápido.

La gama PD de ocho modelos arranca con el PD10, un implemento de 1.060 kg de peso especialmente diseñado para equipos portadores entre las 10 y 16 t de peso. Su fuerza de rotura es de 50 t y la abertura máxima de su boca de 750 mm. Por el contrario, el modelo de mayor tamaño es el PD120, una herramienta de 11 t de peso diseñada para excavadoras portantes entre las 80 y 140 t de peso. Su fuerza de rotura es de 245 t y la abertura máxima de sus mandíbulas de 2.100 mm.

En el caso del desmantelamiento de la central térmica de Foix, el emplazamiento se encontraba encajonado entre viviendas y unas vías de tren, lo que imposibilitaba cualquier tipo de voladura. Los servicios esenciales ferroviarios y la existencia de suelo urbano son factores limitantes a la hora de aplicar demolición mediante explosivos. Otro gran condicionante se da cuando se realiza un desmantelamiento de uno o varios grupos de generación de una central, mientras otra parte de la misma sigue en funcionamiento. Por motivos de seguridad operativa de la propia planta, se debe descartar por completo, como sucede en el desmantelamiento del Grupo II de la Central Térmica de Soto de Ribera. Esta situación es más habitual en los sectores químico o petroquímico y diversos sectores productores, donde es habitual el cierre o demolición de una sola parte de la producción, para adaptarse y mejorar en sus procesos.

Cuando se dan estos casos, se deben realizar otros métodos de desmantelamiento. Para el caso de la caldera, se lleva a cabo el denominado top down. Este método consiste en retirar todos los elementos de la caldera comenzando por la parte inferior de esta y ascendiendo por ella, realizando cortes interiores. Estos cortes se deben planificar y estudiar individualmente y llevar a cabo de una manera técnica y cuidadosa. Una vez retirados todos los elementos de la caldera se demuele la estructura de ésta; siguiendo un orden inverso al anterior, es decir, comenzando desde la parte superior y descendiendo hasta cota 0.

Otro ejemplo son las chimeneas o torres de refrigeración. En el caso que no pueda realizarse su voladura, se hace uso de un robot equipado con implementos de demolición y controlado de manera remota, con un aspecto similar al de una araña. Estos robots llevan a cabo la demolición realizando giros sobre la estructura, mientras que van rompiendo la propia estructura hacia el interior y descienden sobre esta. Se trata de un proceso laborioso que requiere de muchas horas de trabajo, pero que es realmente efectivo en las ocasiones en la que no es posible utilizar explosivos, como sucedió con la central térmica de Foix en el municipio de Cubelles (Barcelona).

La satisfacción del cliente siempre ha sido un objetivo que Lezama Demoliciones ha perseguido a lo largo de todas las obras que ha ejecutado, y así lo corroboran los trabajos continuados que realiza desde 2017 con el desmantelamiento y la demolición de la central térmica de Foix, seguidos de las centrales térmicas de Anllares, La Robla, Narcea, Soto de Ribera y, por último, Litoral. Un presente cargado de retos y un futuro prometedor para Lezama Demoliciones, con la vista puesta en la mejora de la calidad de sus servicios gracias a su apuesta por el I+D+i, la economía circular y la seguridad y salud de sus trabajadores.

Artículos Relacionados

Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.