Retirada de placas de fibrocemento en el cine Andalucía, en Málaga
Información de Fueyo Editores
Tras un infortunado incendio en el cine Andalucía, en Málaga, en la calle Vitoria esquina con la calle Mundo Nuevo, se hizo necesaria la retirada y transporte de todo el material con contenido en amianto que allí se encontraba. Para ello, fueron varias las empresas que ofertaron, quedando seleccionada la experimentada empresa Grupo J&A, una compañía con muchos años de trabajos con materiales con contenido en fibrocemento.
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Artículo de Dpto. técnico de Grupo J&A
El edificio ha sido declarado por el Excmo. Ayto. de Málaga como “ruina inminente”.
El objeto de los trabajos consistió en la retirada, encapsulación y en el sellado de las placas de fibrocemento existentes en la cubierta de las instalaciones del cine y en su posterior transporte a vertedero autorizado mediante una empresa gestora de residuos. Los materiales a retirar fueron aproximadamente 800 m2 de placas.
Las placas de fibrocemento que allí aparecieron contenían fibras de amianto, estando compuestas principalmente por crisotilo. No obstante, ante la sospecha de la presencia de otra clase de amianto, se tomaron muestras para realizar análisis cualitativos de las mismas mediante microscopía de luz polarizada.
Las placas de la cubierta estaban en mal estado tras el incendio que afectó a las instalaciones en marzo, encontrándose en el patio de butacas numerosos trozos de las placas a retirar en cubierta. Para ello, primero se realizó la recogida, encapsulación y el sellado de los fragmentos de placas de fibrocemento de la sala de butacas, para pasar a continuación a trabajar en las placas colocadas en la cubierta del edificio. Ambos elementos, los caídos y los de la cubierta, fueron transportados a vertedero autorizado mediante una empresa gestora de residuos. Todos los materiales rotos sobre la sala de butacas fueron rociados con líquido encapsulante para evitar la emisión de partículas de fibrocemento al ambiente durante su manipulación.
La duración de los trabajos de recogida, encapsulación, sellado y transporte de dichas placas de fibrocemento se realizó en veinte días.
PERSONAL - JORNADA LABORAL
Todos los trabajadores se sometieron a las correspondientes pruebas de vigilancia de la salud y, en concreto, al protocolo médico específico para trabajadores que iban a manipular materiales con amianto. Asimismo, todos estos operarios recibieron formación e información sobre riesgos higiénicos y medidas preventivas en los trabajos con exposición al amianto.
La duración de la jornada laboral fue de cuatro horas máximo cuando se realizó con máscara respiratoria. En la presente obra se estimó una baja expectativa de fibras de amianto en el ambiente, por lo que no se usaron máscaras respiratorias completas, y la jornada de trabajo en la presente obra fue de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Los trabajos fueron realizados por turnos de cuatro horas cada uno.
Los trabajadores potencialmente expuestos no realizaron horas extraordinarias ni trabajaron con sistema de incentivos cuando su actividad laboral exija sobreesfuerzos físicos, posturas forzadas o se realizaron en ambientes calurosos.
PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO
Antes de iniciar cualquier tipo de trabajo de retirada de amianto en el cine Andalucía, se procedió a la estabilización de los paramentos verticales de la calle Mundo Nuevo y del callejón del Callao. Así, se garantizó que no se produjera un colapso de la estructura. Para evitar la exposición de los trabajadores a riesgo de derrumbamiento en la zona interior se procedió a desarrollar un sistema de andamiaje exterior (mínimo 10 metros finales) con refuerzo estructural previo incorporado por los ventanales superiores.
Una vez estabilizada la estructura, se procedió al montaje y colocación de la cabina de descontaminación, la cual se ubicó en el hall existente en la primera planta por el que se accede al patio de butacas.
PATIO DE BUTACAS
El acceso de los trabajadores al patio de butacas se realizó a través de la cabina de descontaminación desde el hall y, al finalizar el trabajo diario, salían de la zona realizando la operación al contrario.
En primer lugar se procedió al sellado de las otras dos puertas mediante film de polietiléno de 400 galgas (100 micras). A continuación sobre una superficie de 800 m2 todo el suelo y los restos (patas de butacas, cenizas, etc.) fueron impregnados con líquido encapsulante, para evitar que se produjera una dispersión de fibras durante los trabajos de recogida de los mismos.
Para ello se utilizó un índice de cobertura 200 m2 por cada 20 litros de disolución (1litro de encapsulante + 19 de agua, 4 unidades/litros). Por lo tanto, se emplearon 80 litros de líquido encapsulante, que se aplicó con equipos de pulverización presurizados montados sobre la espalda de los trabajadores.
Una vez preparada la zona, se procedió a la recogida y almacenamiento, haciendo uso de big bags ubicados en el punto limpio en el mismo patio de butacas. Todos los materiales existentes en el patio de butacas fueron tratados como residuo con amianto.
CUBIERTA
La cubierta fue impregnada igualmente con líquido encapsulante por tramos antes de su manipulación. Se aplicaron otros 80 litros de líquido, que se aplicó también con equipos de pulverización presurizados montados sobre la espalda de los trabajadores.
Las placas de fibrocemento existentes en cubierta fueron desmontadas en orden inverso al de su instalación, por procedimientos que, en todo caso, hicieron posible la retirada de las placas sin que se produjera rotura, fragmentación o abrasión de las mismas. Para levantar manualmente la cubrición de placas de fibrocemento existentes, el desmontaje se hizo pieza a pieza, cortando con cizalla manual los tornillos de fijación y retirando las placas.
Para los trabajos de retirada de las placas que había en la cubierta, se usó una plataforma elevadora, equipos que descendía el material retirado hasta el nivel del suelo. Dicha plataforma trabajaba a la misma altura que las placas, con lo que se evitaba el riesgo de caída de objetos al nivel inferior. No obstante, se perimetró la zona evitando que ningún trabajador permaneciera en una zona donde se estaban retirando placas de cubierta. Conforme las placas se descendían al nivel de suelo, se procedió al encapsulado y paletización de las mismas mediante doble lámina de polietileno, señalizando con etiquetas de advertencia los paquetes con contenido de amianto y acopiándolas en el punto limpio.
Los paquetes con contenido de amianto y todo material contaminado, tales como ropa de trabajo y equipos de protección individual, fueron igualmente transportados a vertedero autorizado mediante un gestor de residuos.
Finalmente, habiendo retirado el gestor de residuos todos los paquetes, se procedió a la limpieza de toda la superficie del patio de butacas mediante aspiradores provistos de filtros HEPA. Terminada la operación de limpieza, se realizaron mediciones ambientales para comprobar que no existían fibras.
TOMA DE MUESTRAS
Se procedió a la evaluación y control del ambiente de trabajo mediante mediciones estáticas antes del comienzo de los trabajos, mediciones periódicas a los operarios durante el transcurso de los mismos y mediciones estáticas al finalizar. Para ello se dispuso de la asistencia del servicio ajeno de Prevención de Riesgos Laborales “Equipo Técnico en Prevención Procarión, S.L.” con el número de autorización de la Junta de Andalucía 107/01, con el que esta empresa tenía concertados para esa obra los servicios correspondientes.
Las distintas mediciones que se realizaron fueron remitidas a los Laboratorios Himalaya, S.L., empresa acreditada para el análisis de las fibras de amianto por la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo de la Comunidad Autónoma de Andalucía, mediante resolución de 9 de mayo de 2009, publicada en BOE nº 113 Sec. III Pág. 40204, quien se encargó de realizar el recuento de fibras de amianto de las mismas.
INSTALACIONES SANITARIAS Y MEDIDAS DE HIGIENE PERSONAL
Se procedió a la instalación de una unidad de descontaminación, consistente en un módulo prefabricado y dividido en tres cuerpos a través del cual los trabajadores entraban y salían de la zona de trabajo.
La unidad de descontaminación estaba dotada de elementos de filtrado para las aguas residuales procedentes de las duchas. Los filtros de las mismas también se trataban para su cambio y eliminación como material contaminado.
Dada la corta duración de los trabajos que se ejecutaron y la baja expectativa de fibras en los trabajos previstos, se previó que no sería necesario la sustitución de los elementos de filtrado de agua de la unidad de descontaminación. En caso de que hubiese sido necesario, tales labores se hubieran realizado fuera de los periodos de trabajo, de tal forma que la unidad de descontaminación estuviera, en todo caso, operativa durante la ejecución de los trabajos.
Las unidades de descontaminación estaban divididas en tres espacios. El primero de ellos, más próximo al área de trabajo, fue el denominado “zona sucia”, al cual se dirigían los trabajadores una vez finalizado su turno, y previa aspiración externa por la superficie corporal, manteniendo en uso la mascarilla filtrante, procedían a retirar su ropa desechable y mascarilla, que se encapsulaba y transportaba a vertedero igual que el resto de los residuos. También dejaban ahí las botas y los guantes de goma.
Seguidamente pasaban a la segunda zona intermedia, llamada “zona de duchas”.
Una vez duchados, concluían en la tercera zona, llamada “zona limpia”, en la que los trabajadores disponían de su ropa de calle.
También contaban en esta zona con el material desechable (monos, guantes y mascarillas) que utilizaban al inicio de cada jornada de trabajo.
Al inicio de la jornada laboral, entraban a través de la zona limpia, en la que dejaban su ropa de calle, y se vestían con la nueva ropa de trabajo, además de colocarse la nueva mascarilla. Seguidamente, en la zona sucia se colocaban las botas y los guantes de goma. Sobre ellos ajustaban la pernera y la bocamanga del mono mediante cinta adhesiva con refuerzo textil.
Este procedimiento garantizaba que el propio trabajador no se convierta en vehículo que pudiera transmitir el material contaminante en perjuicio de sí mismo, ni de las personas con las que convive. En ningún caso y bajo ninguna circunstancia los trabajadores podían desprenderse de su equipo de protección de forma distinta a la establecida.
Del mismo modo, estaba absolutamente prohibido comer, beber o fumar en el área de trabajo; y para hacerlo fuera de dicha área había primero que lavarse la cara, la boca y las manos.
El Procedimiento anteriormente descrito debía ser utilizado, además de por los trabajadores, por cualquier persona que, de forma justificada, debiera acceder a la zona de trabajo acotada.
DUCHA DE DESAMIANTAJE DESMONTABLE
El sistema móvil de decontaminación, tipo Magic WM201, es apto para lavar/descontaminar a todo su personal especializado, que estaba trabajando en proyectos de desamiantaje.
La unidad móvil contiene tres compartimentos en donde el personal se desviste, se ducha y se viste en el compartimento aseado. Durante el duchado, la persona debe llevar la máscara. La unidad posee un depresor de aire con filtro HEPA.
La unidad completa está compuesta por tres compartimentos, incluido la ducha y un carro de transporte, un sistema/depósito de regulación de agua (WMS85 - 85 litros), un sistema de filtración de agua con tres niveles, y un juego de tubos.
SEÑALIZACIÓN ZONA DE TRABAJO Y RESTRICCIÓN DE ACCESO A PERSONAS
Los lugares de trabajo donde existía riesgo de exposición al amianto estaban claramente delimitados y señalizados, siendo de acceso restringido a personas sin autorización expresa.
Se delimitó el área de trabajo mediante cinta de señalización con las siguientes inscripciones: “Peligro de inhalación de amianto” y “Prohibido fumar”, y se señalizó el área de trabajo mediante señales de “Prohibido el paso a personal no autorizado”. Igualmente, se señalizaron con etiquetas de advertencia los paquetes con contenido de amianto.
Nadie podía acceder a la zona de trabajo sin contar con el equipo individual de protección adecuado.
RESIDUOS DE AMIANTO Y MATERIALES DESECHABLES
Actuó como gestor de residuos FCC Ambito, S.A., una empresa que cuenta con la autorización ambiental integrada de gestión de residuos industriales peligrosos y no peligrosos de la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Andalucía con número de autorización AN002// MU328195-G/RTP.
Los residuos fueron llevados a un depósito controlado, que se encuentra en el polígono industrial Las Quemadas, Parcela 272, 14014, de Córdoba.