27 Junio 2022

Los Robots Eléctricos de demolición hacen que las obras sean más seguras

Información de Fueyo Editores

La demolición es un trabajo difícil, sucio y peligroso. También es un trabajo necesario. ¿Cuál es la mejor manera de mantener la seguridad de los trabajadores en un entorno de demolición? Sacándolos de ese entorno.

Cuando salen las personas, entran los robots. La demolición robotizada ha aumentado su popularidad. La demolición incluye el derribo de estructuras, pero la demanda creciente de demolición proviene de la readaptación y reutilización de estructuras existentes. Esto puede hacerlo un operario en una minicargadora con un accesorio, pero el polvo, los humos, la caída de escombros y otros peligros han llevado a los contratistas a buscar otras opciones para mantener la seguridad de sus trabajadores; entre las que se encuentran los robots. También hay entornos de demolición en los que los humos y el consumo de oxígeno de los equipos impulsados por diésel e incluso por propano no están permitidos por la seguridad de los trabajadores. Los robots eléctricos responden a todas estas preocupaciones.

MÁQUINAS DE DEMOLICIÓN COMPACTAS CON PRESTACIONES DE GRAN MÁQUINA

Aunque el uso de la robótica eléctrica para las máquinas de demolición ha aumentado recientemente, esto no es nada nuevo para Brokk Incorporated, cuya línea de productos se centra en los equipos de demolición a distancia. La ligereza y el tamaño compacto son claves para muchos de los trabajos en los que se utilizan los robots Brokk, incluida la demolición de interiores. Muchos modelos están dentro de los límites de carga del suelo y del ascensor, lo que facilita el transporte y la instalación.

Todos los modelos tienen puntos de elevación y pueden colocarse en posición con grúa, si es necesario.

Dado que los robots de demolición se construyen específicamente para esta tarea, su tamaño y peso no son buenos indicadores de su capacidad. Jeff Keeling, vicepresidente de ventas y marketing de Brokk, afirma que "normalmente se necesitaría una excavadora tres veces más pesada que un equipo Brokk para ofrecer un rendimiento de rotura comparable, y nuestros cuatro modelos más pequeños caben por una puerta estándar. No estamos añadiendo un accesorio a un equipo existente. Estamos diseñando máquinas de demolición especialmente ideadas para su uso en espacios reducidos".

Como en el caso de las máquinas Brook, las máquinas robóticas de demolición se controlan a distancia por radio y cable con un alcance de hasta 300 m.

EL ATRACTIVO DE LOS EQUIPOS DE DEMOLICIÓN ELÉCTRICOS

Al igual que la electrificación está haciendo furor en los vehículos de consumo y en los equipos de construcción terrestre, sigue afectando al futuro de los equipos de demolición. Aunque Brokk ofrece modelos diésel cuando su uso es apropiado, sus innovaciones se especializan en la electricidad. La energía se suministra a través de la planta o la energía del edificio o mediante un generador si no se dispone de suficiente energía de la planta. Los modelos eléctricos de Brokk requieren un servicio de 480 voltios de 20 a 100 amperios, dependiendo del modelo. El calibre del cable también varía según el modelo y la longitud del recorrido; Brokk proporciona orientación.

Esto plantea una pregunta: ¿por qué no las baterías? "Los implementos son grandes consumidores de energía", dice Keeling, "y la tecnología actual de las baterías limita el tiempo de funcionamiento a dos o tres horas, lo que claramente no es suficiente". ¿Cómo es que otros equipos eléctricos tienen tiempos de funcionamiento más largos? Otras máquinas tienen un menor consumo, son híbridas o tienen paquetes de baterías mucho más grandes. Las máquinas de Brokk, con su énfasis en la alta potencia de los equipos compactos diseñados para su uso en espacios reducidos, no se prestan a la energía híbrida o a las baterías masivas y apiladas. En cuanto al futuro de la electrificación de los equipos de demolición a distancia, Keeling afirma: "Siempre estamos vigilando el desarrollo de las baterías y es concebible que en algún momento podamos ofrecer modelos alimentados por baterías, pero la tecnología de las baterías aún no ha llegado a ese punto."

UNA GAMA COMPLETA DE ACCESORIOS DE DEMOLICIÓN

Si una empresa está pensando en invertir en un equipo de demolición por control remoto, la versatilidad de la máquina y de los implementos será lo más importante. Los martillos son el núcleo de los implementos de Brokk, pero ofrecen un catálogo completo de herramientas e implementos diseñados específicamente para proporcionar el máximo rendimiento de las máquinas Brokk. Algunos ejemplos son las cucharas de excavación, las pulverizadores de hormigón, las pinzas de demolición y la manipulación de materiales, las cizallas, los escarificadores de hormigón, los accesorios de perforación y los divisores Brokk también tiene capacidad para diseñar y construir accesorios personalizados, como cortadores de plasma y herramientas de soplete. "Su robot de demolición Brokk es tan portador de herramientas como cualquier otra cosa".

La versatilidad de los implementos ha llevado a la variedad de las aplicaciones. Además de la demolición, Brokk también trabaja en la industria de la energía nuclear, la seguridad y el rescate, "e incluso tenemos equipos Brokk en uso en el Crazy Horse Memorial de Dakota del Sur".

Como pionero en la industria de la demolición remota, los equipos Brokk tienen un amplio rango de inclinación para los implementos y también cuentan con un diseño de brazo de tres partes. Estas características mejoran el rendimiento en espacios reducidos, pero también proporcionan ángulos de ataque únicos en frentes, suelos e incluso por encima de la cabeza.

CONDICIONES DE MERCADO PARA LA DEMOLICIÓN

El cambio a la robótica ha sido un tema candente en la industria manufacturera durante décadas. "Al principio oíamos: 'Estáis intentando quitarnos nuestros puestos de trabajo'", dice Keeling. "Ahora oímos: 'Por favor, ayuden a reducir nuestra necesidad de mano de obra'". Ante la escasez de mano de obra, sobre todo de operarios, los clientes quieren reducir su necesidad de trabajadores por hora y destinar el personal restante a tareas que proporcionen más rentabilidad tanto a la empresa como al empleado.

Keeling afirma que las rehabilitaciones en el centro de la ciudad son importantes, ya que muchos edificios se han reconvertido en viviendas.

Últimamente se ha producido un gran cambio en la mano de obra, ya que muchos empleados dejan el empleo tradicional para dedicarse a otra cosa. Muchos de los que quedan trabajan a distancia, ya sea por decisión propia o de sus empleadores. Se calcula que hasta el 30% de los trabajadores trabajarán a distancia en 2025. ¿Esto abre las puertas de los locales comerciales a la reutilización? "Todavía no", dice Keeling. "Los propietarios de locales comerciales están adoptando un enfoque de esperar y ver antes de reconfigurar sus propiedades".

Si se menciona la demolición al público en general, éste recordará las imágenes de los medios de comunicación. La detonación de cargas en el momento preciso. Una torre de oficinas, un casino o un puente pasan de tener forma y estructura a ser escombros y polvo en cuestión de segundos. Pero el trabajo de demolición se está transformando rápidamente en algo con más control, más delicadeza y mucho menos peligro. Las máquinas de demolición eléctricas y robotizadas responden a la doble necesidad de producción y seguridad a medida que este mercado sigue evolucionando.

 

Anzeve es el distribuidor oficial y exclusivo en España de Brokk.

 

Información de Fueyo Editores

  • ANZEVE
    “anzeve”
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
  • ANZEVE
    “anzeve”
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Revista Demolición&Reciclaje
Fueyo Editores
© Fueyo Editores

Contacto con Fueyo Editores

Datos de contacto:
Fueyo Editores, S.L.
C/ Torrelaguna 127, Posterior
28043 Madrid (SPAIN)
Tel.: (+34) 914 151 804
Horario:
Lunes a Jueves: 9:00 a 14:00 h y 16:00 a 19:00
Viernes: 9:00 h a 14:00

El sector de la demolición de estructuras y edificaciones, así como el tratamiento de los materiales generados en ellas, es la temática de la revista Demolición & Reciclaje, un medio moderno que cubre de forma directa todo el sector de los residuos de construcción y demolición.
Actualmente, la revista Demolición & Reciclaje cubre varios campos que van desde la demolición manual y mecánica, a la descontaminación de residuos peligrosos, pasando por otras técnicas relacionadas como el corte de hormigón con útiles diamantados y la demolición con explosivos.
El reciclaje del RCD (Residuo de Construcción y Demolición) generado en las demoliciones es el otro aspecto fundamental de esta publicación.
Su tratamiento y valorización para la obtención del árido reciclado, así como la gestión de los no valorizables, el amianto y los residuos peligrosos, son los aspectos más importantes del reciclaje.