Skip to main content

09 Junio 2021

Entrevista a Stéphane Dieu, responsable de excavadoras de gama pesada de Doosan, sobre las excavadoras de Demolición

Información de Fueyo Editores

Doosan lleva muchos años trabajando en su línea de equipos de demolición, habiéndo lanzado recientemente un tercer modelo, a lo que hay que sumar varios proyectos en marcha. Stéphane Dieu, responsable de las excavadoras de gama pesada de Doosan, traslada en esta entrevista sus ideas sobre el mercado, el producto y las tendencias.

En España, todos los equipos Doosan son importados y comecializados por Centrocar España.

D&R- En estos dos últimos años, Doosan ha apostado fuertemente por los equipos de demolición ¿a qué se debe esta nueva tendencia?

Sabemos que los clientes quieren máquinas más personalizadas y estamos tratando de brindar más soluciones, sobre todo para aplicaciones especiales. La demolición es una de las áreas de aplicación más importantes y requiere máquinas muy especializadas. Para satisfacer esta demanda, hemos lanzado una nueva gama de excavadoras de demolición para nuestros clientes de este sector.

Como en la mayoría de los mercados, la pandemia ha afectado al sector de la demolición en toda Europa. Antes de la pandemia, la mayoría de las empresas de demolición en España pronosticaban que el mercado en 2020 sería estable (ver diapositiva 1 fuente: Asociación Europea de Demolición); sin embargo, el 59% de las obras de demolición permanecieron abiertas en España, pero con una reducción del 75% en el personal (el 25% es solo temporal). Muchos proyectos planificados en 2020 se han visto afectados: el 67% se ha reprogramado pero sigue en marcha, el 25% se ha cancelado y el 8% restante no se ha visto afectado.

En general, las perspectivas para la demolición dentro de la región siguen siendo positivas dado que la mayoría de los proyectos siguen en vigor, pero seguiremos de cerca la tendencia de la industria y del Gobierno para conocer mejor el mercado y su evolución.

D&R- La gama de Doosan de equipos de demolición de gran altura consta actualmente de dos modelos (DX235DM y DX530DM) lanzados en 2020 y un tercero (DX380DM-7) que se acaba de comercializar. ¿Doosan planea continuar con el crecimiento de la gama?

Sí, estamos considerando ampliar la gama de modelos de demolición, tanto con unidades más pequeñas como más pesadas.

Las tres nuevas máquinas de demolición tienen una cabina inclinable de alta visibilidad especialmente adecuada para aplicaciones de demolición de alto alcance, que ofrece un ángulo de inclinación de 30ª. Las características de seguridad estándar incluyen un protector de cabina FOGS, válvulas de seguridad para la pluma, los cilindros del brazo y la pluma intermedia, y un sistema de advertencia de estabilidad.

Los tres modelos cuentan con un tren de rodaje ajustable hidráulicamente, que se puede extender en la zona de trabajo para brindar una estabilidad óptima cuando se trabaja en proyectos de demolición. El tren de rodaje se puede retraer hidráulicamente a una posición de ancho más estrecha, lo que es ideal para transportar la máquina. El mecanismo se basa en un diseño de cilindro interno permanentemente lubricado que minimiza la resistencia durante el movimiento y ayuda a prevenir daños a los componentes.

Otra característica clave de la gama es un diseño de brazo modular y un mecanismo de bloqueo hidráulico en las máquinas. Esto proporciona al cliente una solución completa y flexible que le permite utilizar la misma excavadora para otras aplicaciones en la zona de trabajo, así como para la demolición.

El diseño innovador garantiza que el cambio entre el brazo de demolición y el de movimiento de tierras sea un proceso sencillo, para realizar diferentes tipos de trabajos en el mismo proyecto. Se proporciona un soporte especial para facilitar la operación de cambio de pluma, que se basa en conexiones de acoplador mecánico e hidráulico de cambio rápido. Se utiliza un sistema basado en cilindros para empujar los pasadores de bloqueo para ayudar a completar el procedimiento.

El diseño de múltiples brazos también permite que la pluma de movimiento de tierras se monte de dos formas diferentes, lo que con el brazo de demolición proporciona una mayor flexibilidad con un total de tres configuraciones diferentes para la misma máquina base.

En la DX235DM, por ejemplo, cuando está equipada con el brazo de demolición de 18 m de largo, el impresionante rango de trabajo permite que la máquina trabaje con un implemento hasta una altura máxima de 16 m. El peso máximo recomendado para el accesorio y el acoplador rápido en este modo es de 2,1 toneladas.

Cuando está equipada con la pluma de excavación en la configuración recta, la DX235DM puede trabajar hasta una altura máxima de 9 m. En este formato, el peso máximo recomendado para el accesorio y el enganche rápido es de 3,3 toneladas.

Utilizando el brazo de excavación en la configuración doblada alternativa, la DX235DM puede trabajar con un implemento hasta una altura máxima de 8 m. En este modo, el peso máximo recomendado para el accesorio y el enganche rápido es nuevamente de 3,3 toneladas.

D&R- La excavadora de Doosan para trabajos en altura alcanza casi los 30 m de altura ¿Tiene Doosan en desarrollo algún equipo hasta los 40 o incluso 50 m de altura, como tienen algunos otros fabricantes?

No estamos desarrollando una máquina de demolición con un alcance de más de 40 m por el momento, pero ya tenemos una máquina base, la DX800LC-7, que puede equiparse con un brazo de demolición de 40 m de altura.

Por tanto, es un mercado accesible para Doosan. No hay un gran obstáculo técnico, solo necesitamos más tiempo para estudiar más a fondo el mercado y las oportunidades.

D&R- La versatilidad es uno de los puntos más importantes de las excavadoras Doosan de demolición ¿Qué otros aspectos identifican a estas excavadores?

La capacidad física e hidráulica de las máquinas para trabajar con implementos es importante para un trabajo de demolición eficiente. También debe garantizarse definitivamente la fiabilidad de la máquina para un funcionamiento continuo sin interrupciones.

D&R- La fidelización de los clientes es un aspecto cada vez más importante ¿Qué aspectos de la gama de excavadoras de demolición de Doosan garantizan la fidelidad de los usuarios?

Ofrecemos buenas características como equipo estándar, como la cabina basculante, el tren de rodaje retráctil hidráulico, una selección de brazos de excavación y demolición de alto alcance con intercambiabilidad rápida, y un sistema antivuelco, para garantizar la seguridad, la eficiencia del trabajo y la comodidad del operador.

Además, Doosan fabrica continuamente las máquinas más duraderas para garantizar un menor coste de propiedad. Los componentes principales para el motor, el dispositivo de giro, el dispositivo de desplazamiento y las bombas están diseñados y fabricados por Doosan y han sido probados en muchas otras aplicaciones y respaldados por los clientes. Nuestras máquinas están diseñadas para un mantenimiento de rutina sencillo con técnicos capacitados de Doosan disponibles para cualquier soporte continuo.

A través de nuestra red de distribuidores autorizados, ofrecemos una variedad de programas de garantía extendida que protege la inversión del cliente y agrega valor a la máquina. La garantía extendida de Doosan brinda cobertura de la máquina hasta un total de 5 años o 10.000 horas, siempre que sumplan las condiciones del fabricante.

D&R- ¿Cuántas excavadoras de demolición en altura se venden anualmente en Europa? ¿Qué cuota de mercado tiene actualmente Doosan?

Cuando presentamos los modelos de demolición en 2020, vendimos más de 10 unidades y en los primeros 5 meses de 2021 ya hemos vendido más unidades que en todo el 2020.

¿Cuánto tiempo se necesita en un equipo Doosan para realizar dicho cambio?

El cambio de brazo se puede hacer en 30 minutos, pero si la máquina y los brazos están bien posicionados, entonces se puede hacer en menos de 20 minutos.

D&R- Chasis extensible, cabinas basculantes y reforzadas, etc; son parte de las modificaciones de las excavadoras Doosan para su transformación en equipos de demolición ¿cuál es el punto más destacable?

Cada uno de nuestros modelos de demolición tiene una configuración y especificación optimizadas para las condiciones de trabajo y el entorno adecuado. La máquina proporcionará el mejor rendimiento para el trabajo esperado.

Los puntos notables son típicamente el tren de rodaje ajustable hidráulicamente, que se puede extender en el área de trabajo para proporcionar una estabilidad óptima cuando se trabaja en proyectos de demolición y retraer a una posición de ancho más estrecha, ideal para transportar la máquina. El tubo entre el bastidor central de la oruga y el bastidor lateral con tratamiento térmico antioxidante y tratamiento de dureza minimiza el juego libre (espacio libre) de la estructura del tren de rodaje, por lo que garantiza una mejor estabilidad de la máquina y durabilidad.

Los circuitos hidráulicos entre el brazo base y el brazo están colocados en el lateral, son visibles y de fácil acceso. El acoplamiento rápido para los circuitos hidráulicos ayuda a soltar y conectar fácilmente y permite un gran ahorro de tiempo al cambiar las plumas de demolición y excavación. Los circuitos hidráulicos que se colocan en el brazo y el balancín están bien aislados por protecciones adicionales.

También hay opciones adicionales para la demolición en nuestras máquinas, como un sistema de pulverización de agua y protección para la estructura superior. Por lo tanto, la máquina se puede personalizar según la aplicación específica y las necesidades del cliente.

 

Información de Fueyo Editores

Artículos Relacionados

Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.