"Hacia una economía circular", Seminario Internacional sobre Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición, en Santiago de Chile
Información de Fueyo Editores
El Programa Estratégico Nacional Construye 2025, con el apoyo del Comité Consultivo Público de Chile, formado por los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente y Obras Públicas, y CORFO, la Agencia del Gobierno de Chile dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, responsable de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en Chile, además de fortalecer el capital humano y las capacidades tecnológicas, ha celebrado en este país la semana del 20 al 23 de noviembre de 2018 el Seminario Internacional sobre Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición hacia una Economía Circular, que ha contado, como experto internacional, con la presencia de José Ignacio Tertre Torán, presidente de RCDA.
José Ignacio Tertre Torán, presidente de RCDA
Ignacio Tertre impartió, además de la conferencia internacional y participar en la mesa redonda, dos talleres de gestión de RCD para las empresas, y ha asistido a una reunión de conclusiones con los Ministerios implicados. Según sus propios comentarios, “la experiencia ha sido muy satisfactoria y la misma inquietud que llegó a España a finales de los años 90 con el reciclaje de RCD es actualmente el interés por el cambio en la gestión de RCD en la mayoría de países latinoamericanos como Chile, México o Colombia”, matizó el ponente español.
En Chile, cerca del 87% de la población vive en las ciudades, y se prevé para el año 2030 un crecimiento de 3,5 millones más de habitantes, para lo que se espera una alta demanda en la construcción de viviendas, hospitales, colegios y obra civil, lo que se traducirá, ante la falta de iniciativas de reciclaje, en una saturación de los actuales rellenos sanitarios y la proliferación de vertederos y micro basurales ilegales, contaminando el medio ambiente e impactando negativamente en la calidad de vida de las comunidades chilenas.
En el desafío por resolver esta problemática, el Comité Consultivo Público ha organizado en Chile una serie de reuniones multisectoriales que buscan subsanar las brechas existentes relativas a la falta de infraestructuras sostenibles, así como planificar y revertir esta situación, incorporando nuevas políticas, normativas y buenas prácticas que permitan reemplazar el modelo lineal de construcción por uno de economía circular, reduciendo, reutilizando y revalorizando los residuos. Y es aquí donde surgen preguntas asociadas a la disponibilidad del sector público y privado para asumir nuevos desafíos en la manera de construir en un escenario en el cual la tradición histórica y la resistencia al cambio es parte habitual de los procesos de esta magnitud.
Como parte de este rediseño en el ámbito de la construcción, se ha invitado a participar a distintos actores a proponer soluciones estratégicas desde un trabajo colaborativo entre distintos sectores en las ciudades de Concepción, Viña del Mar, Iquique y Santiago. Se obtendrán soluciones que se aportarán a la hoja de ruta que se está desarrollando para transformar una de las industrias más importantes de Chile y donde la colaboración comprometida de cada uno de los actores es clave.
En el seminario, con más de 300 asistentes, se difundieron las metas para el manejo y prevención de residuos en obras, para así gestionar una economía circular. Además, se animó al sector privado a orientarse hacia una construcción más limpia.
En el marco de la construcción de la hoja de ruta para los residuos, Ignacio Tertre dio a conocer las nuevas tendencias y herramientas para el diseño de obras desde la perspectiva de la reducción o valorización de los residuos. “La construcción es uno de los sectores críticos para el cambio de modelo a una economía circular”, explicó Tertre, asegurando que el futuro está en sustituir la economía lineal basada en producir, consumir y tirar, por la economía circular fundamentada en la eficiencia de los recursos y en la incorporación de productos reciclados al proceso productivo, donde una y otra vez se reutilizan los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos como materias primas.
En otras ponencias, la asesora sectorial de la Subgerencia de Programas estratégicos CORFO, quién presidió el evento, destacó la importancia que tiene la gestión de residuos en el medio ambiente y precisó que hay que trabajar hacia una economía circular, considerando sostenibilidad y productividad de forma integrada. El Departamento de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), así como las empresas constructoras Viconsa y Suksa, la oficina de arquitectura Archiplan y el presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile, explicaron la confección de la hoja de ruta de la gestión sostenible de los residuos y destacaron el trabajo colaborativo que existe entre los sectores público y privado, y manifestaron que “la economía circular busca repensar los productos y obras desde su fase de diseño”.
Se señaló que en Chile la construcción aún es lineal, con una baja productibilidad y con una escasa gestión de los residuos, donde solo en la región metropolitana existen 80 vertederos ilegales y un 80% de esos residuos proviene de la construcción. Ante esto, la hoja de ruta para los residuos de construcción y demolición en el marco de economía circular y su estrategia, que se desarrolla por al Comité Consultivo Público Interministerial, espera entregar alternativas de solución a los múltiples desafíos que genera la gestión de estos residuos.
Debido a los altos porcentajes de población que concentran las ciudades chilenas, estas están obligadas a gestionar los residuos. Los sistemas de producción deben contemplar la gestión de escombros y recursos sin invadir el entorno. El vertido descontrolado de residuos lleva a la falta de iniciativa de residuos de construcción y demolición y a la contaminación del agua y del aire, además de los impactos económicos que supone.
Este seminario en Chile reafirma la presencia de RCD Asociación en Latinoamérica, siendo la referencia de proyectos de RCD en México, Colombia, República Dominicana, Brasil, etc., además de la intervención directa en la evaluación de los terremotos de Haití y Ecuador.
Información de Fueyo Editores