Informe Producción y Gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en España período 2011-2015
Información de Fueyo Editores
La gestión de RCD en España en el periodo 2011-2015 refleja que el 70% de todos los RCD producidos acceden a instalaciones de gestores autorizados, y se ha reducido a un 30% la producción que puede considerarse incontrolada y depositada en lugares no autorizados.
Información de Fueyo Editores
RCDA ha realizado el informe sobre la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición en España en el periodo 2011- 2015 para la mejora del conocimiento de un sector que ha sido declarado en 2016 como prioritario en la UE.
El objetivo del informe es conocer donde se encuentra España de cara a cumplir los objetivos de la Directiva Europea de Residuos, que prevé que en año 2020 un 70% de los RCD deben valorizarse correctamente.
La oficina técnica de RCDA es referente y cuenta con la representación actual de más de 60 plantas de reciclaje públicas y privadas distribuidas en todo el territorio peninsular e insular. Ha realizado diferentes trabajos de consultoría, marcado CE, estudios de viabilidad nacionales e internacionales, cursos de formación, revisión normativa nacional y de las CCAA, y ha prestado asesoramiento técnico en diferentes países, y denunciado más de 150 expedientes de ilegalidad en la gestión de RCD en todo el territorio.
El informe pretende incentivar a todos los agentes implicados en la necesidad de que para cumplir estos objetivos es necesario, no solamente gestionar correctamente los RCD que se producen, sino también demandar los áridos y materiales reciclados bajo criterios de economía circular. Hay que considerar también como necesario realizar bajo la supervisión del MAPAMA acuerdos sectoriales para su comercialización, y para que los rellenos y restauraciones se realicen por gestores autorizados utilizando materiales reciclados que cumplan los requisitos técnicos necesarios para este uso. Los gestores autorizados son una garantía de protección medioambiental y su presencia debe ser obligatoria si se habla de valorización en rellenos con RCD.
La fabricación de áridos reciclados procedentes del tratamiento de RCD en los últimos años sitúa a España como uno de los países tecnológicamente mas avanzados en su tratamiento, la puesta en obra de áridos reciclados en carreteras, hormigones, prefabricados, etc. Su comportamiento en obra, así como los avances normativos técnicos y legislativos, y los numerosos proyectos de innovación en este campo demuestran que es posible lograr el cumplimiento de los objetivos de la Directiva siempre que exista una voluntad directa de todos los agentes implicados en el sector de la construcción.
El informe permite comprobar y comparar ante otras fuentes la realidad de los RCD que se producen y cómo gestionarlos, y por tanto analizar el grado de aplicación de la normativa vigente en cada Comunidad Autónoma. La difusión del informe pretende mejorar el conocimiento del sector y propone una serie de medidas de avance para que junto con nuestras instituciones pueda mejorarse el sector del reciclaje de RCD en España.
PRODUCCION DE RCD ESPAÑA
Estimaciones a partir de los datos oficiales de las CCAA
PRODUCCIÓN DE RCD EN ESPAÑA
(Estimaciones a partir de la superficie construida)
Tabla comparativa de producción de RCD, oficial de las CCAA, y cálculo de producción estimado por RCDA según superficie construida. Los datos de producción según superficie construida del periodo 2011-2015 reflejan una producción media de 18.849.640 toneladas, que representan producciones de 0,405 toneladas por habitante y año.
RCDA calcula los RCD “incontrolados”, como la diferencia entre la producción calculada por la superficie construida y los datos oficiales de las CCAA.
En el periodo 2011-2015, la producción media “incontrolada” supuso el 30% de la producción total de RCD (5.749.203 toneladas/año).
La producción de RCD disminuye en los años 2012 y 2013, y se recupera lentamente presentando en el año 2015 una producción de 20.167.075 toneladas (0,435 t/h/a).
La producción media de RCD en España en el periodo 2011-2015 (18,8 millones de toneladas- 0,405 t/h/a) representa la mitad de producción de los RCD que se generaban anteriores al año 2008.
El año 2015 presenta producciones de 20,1 millones de toneladas, 0,435 t/h/a, lo que representa valores de recuperación al alza acercándose a producciones del año 2011.
Distancia a los objetivos de valorización del 70% en el año 2020.
La Directiva Europea de Residuos y el Programa Marco de Residuos PEMAR prevén que en año 2020 un 70% de los RCD deben valorizarse correctamente. La valorización de RCD contempla dos importantes consideraciones:
• No es la contabilización de las entradas de RCD a gestores autorizados. Hay que conocer cuántos de estos residuos se reciclan y cuantos son finalmente eliminados en vertedero como rechazos.
• La valorización de RCD en rellenos y restauraciones debe realizarse con materiales reciclados procedentes de gestores autorizados, nunca con RCD (las tierras limpias de excavación para rellenos y restauraciones no están contempladas en este informe).
El informe calcula, por tanto, la valorización como la diferencia entre los RCD reciclados en plantas y en obra, con rechazo a vertedero (la diferencia son áridos y materiales reciclados o subproductos), y sobre el total de la producción (controlada e incontrolada).
El informe refleja que en el periodo 2011-2015 la valorización media realizada a los RCD fue del 39%, lo que supone que todavía se debe valorizar el 31% de los RCD que se produzcan antes del año 2020.
En el Año 2015, con una recuperación en la producción, se superan ligeramente los porcentajes de valorización del periodo, situándose en un 41%, aunque se reflejan grandes diferencias en las distintas CCAA para alcanzar los objetivos 2020.
La gestión de RCD en España en el periodo 2011-2015 refleja que el 70% de todos los RCD producidos acceden a instalaciones de gestores autorizados (plantas de tratamiento y/o vertederos) o se han reciclado en obra. Según los datos, el 39% se ha reciclado, un 24% termina depositado en el vertedero, un 7% se encuentran acopiados (stock) y un 30% de la producción puede considerarse incontrolada y depositada en lugares no autorizados.
El ranking en toneladas valorizadas por CCAA sitúa a Madrid, Andalucía, y Cataluña como las CCAA que más RCD han valorizado, y a Extremadura, Cantabria, y Navarra como las que menos.
El ranking de distancia a objetivos 2020 indica que CCAA están más cerca de cumplir con el objetivo del Programa Marco de Residuos (mínimo del 70% de RCD no peligrosos destinados a la preparación para la reutilización, el reciclado y otras operaciones de valorización con exclusión de tierras y piedras limpias.