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17 Enero 2018

La rozadora Kemroc DMW 220 desmantela un garaje subterráneo

Información de Fueyo Editores

La obra de "Sedelhöfe" está integrada en un nuevo proyecto de desarrollo residencial frente a la estación principal de tren en la ciudad alemana de Ulm. Antes de que la construcción pudiera comenzar, la infraestructura vieja tenía que ser despejada, lo que incluyó la demolición de un garaje subterráneo de cuatro pisos.

La empresa especialista en demolición Prünstner usó una rozadora Kemroc DMW 220 para el corte de la estructura de hormigón, ocasionalmente muy reforzada, en tiempo récord y sin ningún ruido.

Con sede en Ichenhausen, cerca de Ulm, Prünstner es una pequeña empresa de demolición y perforación, cuyo éxito se basa en la reputación de ejecutar trabajos que requieren métodos o equipos no convencionales. El contratista principal, züblin Spezialtiefbau GmbH, había subcontratado a Prünstner para trabajar con ellos en el proyecto de construcción de una solera llave en mano para la nueva área residencial llamada "Sedelhöfe. En junio de 2017, Prünstner firmó el contrato para demoler y retirar un garaje de cuatro alturas en una zona construida cerca del centro de la ciudad de Ulm. En lugar de utilizar los trituradores primarios y secundarios convencionales para este trabajo, la excavadora de 40 toneladas fue equipada con una rozadora para romper la estructura de hormigón.

Como era de esperar, el garaje subterráneo estaba formado por segmentos de hormigón extremadamente grandes. Tanto el operador de la excavadora como el director general, Karl Prünstner, eran muy escépticos en lo que respecta al uso de la rozadora, pero alentados por los informes de estos equipos en diferentes obras, decidieron intentarlo. Inicialmente alquilaron la rozadora de cuchillas para un período de prueba. Las cubiertas de estacionamiento interiores de todos los niveles ya habían sido retiradas usando una excavadora con accesorios convencionales de corte y perforación. Todo lo que quedaba eran los laterales que consistía en una estructura de hormigón de 18 m de alto, fuertemente reforzado, además de una base de hormigón igualmente reforzado. Además de las estructuras de hormigón, el contrato también incluyó la eliminación de 180.000 m3 de suelo. Esto tuvo que ser completado dentro de un calendario muy apretado con todas las limitaciones asociadas con los proyectos en el centro de la ciudad. El ruido era un problema particular y el proyecto tenía que ser completado con el mínimo de ruido posible.

La mayoría del personal de la obra se sorprendió al ver la rozadora de 30 mm de diámetro de armadura. Cuando se utilizó por primera vez el accesorio de corte, el operador de la excavadora cortó una ranura de 13 m de largo y 100 cm de profundidad a través de la pared del garaje. A partir de ese momento, el personal de la obra estaba convencido de que la rozadora podría hacer el trabajo. Las ranuras fueron cortadas de arriba a abajo en la pared de hormigón interna fuertemente reforzada, dividiéndola en secciones de aproximadamente 4 m de ancho. A continuación, se utilizó una excavadora de 100 toneladas para volcar las secciones en el centro vacío del antiguo garaje donde se demolían en piezas transportables usando demoledores secundarios. Finalmente, la base de hormigón reforzado de 60 a 80 cm de espesor se cortó en secciones de 4 x 4 m con una velocidad de corte de 2 m por minuto. Estas secciones se redujeron en tamaño utilizando rompedores.

MÁS RÁPIDO Y SILENCIOSO, IDEAL PARA EL USO EN LA CIUDAD

La barra metálica contenida en las secciones cortadas del muro de hormigón tenía longitudes que podían transportarse fácilmente en contenedores. Este fue un beneficio adicional al usar la rozadora, que ahorró una cantidad considerable de tiempo y dinero. Las secciones de hormigón trituraron a través de un equipo móvil ajustado a un tamaño de partícula de 0-45 mm, permitiendo que las varillas de acero fueran separadas fácilmente del hormigón, permitiendo que posteriormente pudieran ser vendidas como material de construcción de carreteras sin ninguna manipulación adicional.

“Fuerte y silencioso, fuerte y eficiente”, estas fueron las palabras utilizadas por Karl Prünstner senior para describir el trabajo con la rozadora Kemroc. Dijo: "Hemos logrado más en 10 minutos con una excavadora de 40 toneladas y la rozadora que lo que hicimos en una hora usando dos excavadoras equipadas con martillos hidráulicos. El coste de los consumibles era de alrededor de 20 euros por metro de corte que era comparable al coste de los consumibles con los martillos hidráulicos. Sin embargo, la rozadora fue significativamente más silenciosa que los martillos hidráulicos: 107 dB (A) se registraron en el sitio con los martillos en comparación con 97,1 dB (A) de la rozadora, que era más silenciosa que el ruido de la propia excavadora”.

Los ingenieros de Prünstner ya han incluido el uso de la rozadora en su repertorio de métodos de demolición. El director lo considera como una herramienta rápida y silenciosa para proyectos de renovación de infraestructuras en áreas urbanas y también puede ser utilizado en una amplia variedad de aplicaciones de demolición donde las estructuras circundantes necesitan ser protegidas.

 

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