Skip to main content

28 Abril 2021

Planta de valorización de RCD con Grupos Móviles en Baréin | Smartcrush

Información de Fueyo Editores

Smartcrush, la conocida y experimentada empresa española fabricante de plantas completas fijas de trituración y clasificación, antigua Caldehusa, que además lleva la distribución de los grupos móviles italoaustriacos REV para España, Portugal y Sudamérica, ha suministrado recientemente una planta de valorización de RCD en Medio Oriente, concretamente en Baréin, una de las economías más activas del Golfo Pérsico.

La empresa Urbaser Baréin, a través de su filial Sertego, una empresa actualmente con domicilio en España y capital chino, cerró hace unos meses un acuerdo con Smartcrush/Caldehusa para el suministro de dos grupos móviles sobre cadenas para la obtención de árido reciclado, que permitiera la construcción del vertedero municipal de Askar. Es decir, el propio vertedero se está construyendo con el árido reciclado procedente de valorizar los RCD generados en la zona con los grupos móviles de la empresa madrileña.

A este proyecto internacional se presentaron varias empresas, siendo seleccionada Smartcrush/Caldehusa por el servicio que ofrece esta empresa. Concretamente, se valoró mucho el servicio postventa in situ con el que cuenta esta compañía. “Son varios los clientes que tenemos por la zona, lo que hace que nuestros mecánicos y personal de asistencia técnica realicen rutas periódicas por las instalaciones dando mantenimiento, asesoramiento, etc. Además, enviamos repuestos constantemente y ofrecemos equipos en alquiler”, explica María José Fernandez Rubio, gerente de Smartcrush/Caldehusa.

Ante tal desafío, la empresa Smartcrush/Caldehusa realizó un trabajo de consultoría previo para conocer el tipo de residuos de construcción y demolición que se generaba en este país y adaptar así las máquinas de trituración y clasificación más óptimas para las necesidades de la zona.

EQUIPOS MÓVILES DE SMARTCRUSH/CALDEHUSA

La planta de valorización de Urbaser Baréin es la primera que se construye en el país y, como se ha comentado anteriormente, pertenece a un gran complejo de reciclaje que forma parte de lo que se conoce con el nombre de vertedero municipal de Askar.

En dicha planta de valorización se acepta RCD sucios y limpios, aunque de momento predomina el material limpio. “El material sucio que se recibe se almacena en una zona específica y con medios humanos y mecánicos se limpia de impropios. La fracción pétrea resultante se mezcla con los RCD limpios y se envía a los equipos de trituración y clasificación”, explica María José Fernández Rubio, gerente de Smartcrush/Caldehusa.

El RCD limpio y la fracción pétrea obtenida del sucio con tamaños comprendidos entre 0 y 400 mm se envía a un primer grupo móvil de trituración Hartl PC403G, un equipo con molino impactor de boca 1.000 x 800 mm, que alcanza una producción de hasta 350 t/h cuando el material está completamente limpio y entre 100 y 150 t/h cuando la presencia de fracción no pétrea es más elevada.

El grupo móvil Hartl PC403G es un equipo de 50 toneladas de peso que incorpora un alimentador de tablero metálico, que alimenta de forma constante un molino impactor de boca 1.000 x 800 mm. Se encuentra accionado por un motor Caterpillar que suministra una potencia de 332 kW.

La fracción 0-400 mm de RCD alimentados al grupo móvil se reducen en el molino impactor hasta un tamaño de salida de 0-80 mm, una fracción que se utiliza con mucha frecuencia para drenajes.

Sin embargo, en la planta de valorización de Baréin, esta fracción, cuando no es necesaria para drenajes, se envía a un grupo móvil de clasificación para que se corte de las diferentes granulometrías que se demanden en cada momento. Así, la fracción >40 mm se utiliza para caminos o se envía a retrituración, mientas que las fracciones 0-10, 10-25 y 25-40 mm se utilizan para muy diversas aplicaciones, todas ellas en los diferentes accesos, carreteras, vertederos, etc., del vertedero municipal de Askar.

Para las labores de clasificación, Smartcrush/Caldehusa suministró un grupo móvil de clasificación Hartl HCS 3715, una unidad sobre cadenas que puede ser alimentada en tándem a partir del grupo móvil Hartl PC 403G o directamente mediante una cargadora. Se trata de un equipo sobre cadenas de 28 t y accionado por un motor de 75 kW compuesto por una tolva de 8 m3 y una criba de 4.250 x 1.500 mm y dos paños, responsable de la obtención de las granulometrías finales.

Hasta que el vertedero municipal de Askar esté finalizado, todos los áridos reciclados obtenidos de la planta de valorización van a ser utilizados en su construcción. Una vez finalizada, estos áridos reciclados de calidad comenzarán a ser comercializados para las diferentes obras que tengan lugar en el país.

Con esta planta de valorización, Smartcrush/Caldehusa vuelve a consolidarse en el complejo mercado de Oriente, unos países en desarrollo que ven en esta compañía madrileña el socio tecnológico para adaptarse a un mercado tan nuevo como es el de los residuos de construcción y demolición y los áridos reciclados

 

Información de Fueyo Editores

Artículos Relacionados

Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.