Planta fija de RCD para la empresa José Savall Ronda, S.A., en Alicante
Información de Fueyo Editores
Siguiendo los patrones del fabricante alemán Kleemann (Wirtgen Group) EMSA, en colaboración con Tmetal Bierzo, S.L., entregó a la empresa alicantina Sabospa/Savall Ronda una planta para el tratamiento de residuos de la construcción y demolición que atenderá la demanda de residuos de la ciudad de Alicante.
Información de Fueyo Editores
Sabospa, perteneciente al grupo José Savall Ronda, S.A. (www.savallronda.es) se encuentra ubicada en el polígono industrial Pla de la Vallonga, calle 7, de Alicante. Se trata de una empresa con más de 35 años de experiencia en la prestación de servicios de excavaciones, movimiento de tierras, transporte de áridos y gestión de contenedores.
Después de una gran experiencia familiar a través de sus inicios, los fundadores de la empresa, D. José Savall Ronda y Dña. Mª Olga Espasa Sanchos, iniciaron su andadura en 1963 con la adquisición de su primer camión de tracción mecánica. Después de una intensa actividad y con la adquisición de varias unidades, se formaliza en sociedad anónima en 1983, dando lugar a José Savall Ronda, S.A., la cual ha continuado la trayectoria con una ampliación constante y en un fuerte compromiso, tanto con sus trabajadores como con sus clientes y proveedores, siendo hoy una empresa de referencia en el sector.
Para llevar a cabo su compromiso de calidad y respeto al medio ambiente, en el año 2003 se establece un sistema integrado de calidad y medio ambiente certificándose mediante las normas ISO 9001 e ISO 14001.
Con el cierre de gran parte de los vertederos, la creciente demanda en el sector y su constante preocupación por el medio ambiente, Sabospa contacta con EMSA para un estudio de viabilidad de negocio y contratación de una planta para el tratamiento de residuos de la construcción y demolición, concretamente para el tratamiento de materiales heterogéneos.
EMSA, empresa con más de 30 años de experiencia, ofrece a sus clientes una amplia gama de equipos para la construcción de todo tipo de nuevas infraestructuras de asfalto u hormigón, además de equipos para el tratamiento de áridos naturales y residuos de la construcción y demolición (RCD), en este último caso, en exclusiva para toda España, de la marca alemana Kleemann (Wirtgen Group), especialista en equipos de trituración, cribado y reciclaje.
EMSA ha comercializado la planta mencionada, fabricada por la empresa Tmetal Bierzo, ubicada en Cabañas Raras (El Bierzo, León).
Tmetal Bierzo, empresa con amplia experiencia en la fabricación y montaje de este tipo de instalaciones, cuenta además con un sistema integrado de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo, certificado según las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.
Conjugando la experiencia de EMSA y Tmetal Bierzo, se ha formado un excelente equipo de trabajo para el diseño, fabricación e instalación de este tipo de equipos en toda España.
La instalación fija, pensada para el tratamiento de material heterogéneo, fue diseñada para producciones entre 70 a 100 toneladas/hora, dependiendo de la naturaleza del material:
- Material proveniente de camión contenedor de derribos de edificios (hormigón, ladrillos, asfalto, maderas, plásticos, papel, hierro, tierras, etc), con tamaño en perfil de máximo 600 mm, con densidades que pueden variar entre 0,6-1,2 t/m3.
- Después de quitados los voluminosos (fracciones superiores a 400 mm) en playa de descarga, se alimenta la fracción granulométrica 0-400 mm a la tolva de material contaminado con una cargadora. La tolva, con parrilla abatible y su alimentador, permite el control del flujo de material. Posteriormente, el mismo es enviado, a través de una cinta nervada, a un precribador donde serán separadas en tres fracciones: 0- 12 y 12-40 mm son enviadas a su respectivo acopio. En estas fracciones previamente se han quitado los hierros con la ayuda de rodillos imantados y overband, y posteriormente son eliminadas las partículas volátiles con el uso de sopladores.
- Para garantizar una mayor limpieza del material y agilizar las tareas en la cabina, en la fracción superior a 40 mm se elimina el material férrico con el uso de overband, y un potente soplador para retiradas de plásticos, pap e l e s , cartones y polispan de mayor tamaño.
- La cabina de triaje manual de seis puestos está equipada con sistemas de aire, calefacción, extractor de polvo, paros de emergencia y control de velocidad de la cinta transportadora:
PROPUESTA TÉCNICA
- Tolva de alimentación con parrilla de castigo abatible de cuatro metros, que permite la alimentación con excavadora, cargadora, pulpo y pinza.
Cinta transportadora desde la tolva al precribador, con banda 8.000 x 1.000 mm, de goma nervada, con patas y potente motores.
- Precribador para dos productos más rechazo, de 5.000 x 1.050 mm, de auto rendimiento hasta en casos de material húmedo y gran cantidad de finos a eliminar en este primer proceso.
- Dos sopladores de aire y turbina de 15 CV, para la inyección de aire, y para la separación de las partículas volátiles de la fracción intermedia ya precribada.
- Jaulas metálicas para la recogida de las partículas volátiles retiradas por los sopladores.
- Cintas de 6.000 x 650 mm y motores de 7,5 CV para recepcionar los productos precribados al acopio.
- Rodillos imantados complementarios situados en la punta de las cintas de acopio para separación de elementos férricos pequeños.
- Cinta transportadora desde el rechazo del precribador a la cabina de triaje manual, de 8.000 x 1.200 mm de banda de goma nervada, con patas y motores de 7 CV.
- Cinta imantada tipo overband, de 2 CV, para la separación de materiales férricos.
- Cabina de triaje para seis puestos compuesta de estructura metálica, desmontable, panelada, ventanas y puertas de aluminio con cristal, escaleras de acceso con quitamiedos, barandilla, con bombas de aire fríocalor con toma desde el exterior, sistema extractor de polvo y paros de emergencia.
- Cinta transportadora horizontal en la cabina de triaje, con motor reductor de eje hueco, de 10 CV, con potenciometro para velocidad variable de la cinta, con ancho de 1.200 mm, en goma, lisa, rodillos y tambores con sistema motriz, de 14 x 1m.
- Sistema eléctrico para el funcionamiento de los elementos de la cabina: cables, alimentación, iluminación, interruptores y enchufes, caja eléctrica con automático, diferencial, paradas de seguridad, etc.
- Tolvines para instalar las trampillas de cierre de descarga con accionamiento hidráulico y pulsadores de mano.
Una vez el material heterogéneo pasa por los distintos elementos de la planta, el mismo es enviado a un molino impactor y posteriormente a un equipo de cribado móvil, finalizando de esta forma el proceso, obteniendo un árido reciclado de calidad.
El objetivo básico del cliente es reciclar al máximo los diferentes residuos evitando de esta forma enviar el material de rechazo a vertederos.
Se quiere finalmente en este artículo agradecer, de nuevo, en primer lugar a la empresa Sabospa/José Savall Ronda, S.A. por depositar su confianza en EMSA, y Tmetal Bierzo para el suministro de esta instalación. La decisión tomada será una excelente y estratégica referencia en la provincia de Alicante en el tratamiento correcto de los residuos de demolición.