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26 Abril 2021

Un plan de acción para una transición efectiva hacia la economía circular

Información de Fueyo Editores

El pasado 26 de febrero terminó el plazo para las sugerencias y alegaciones para el plan de Economia Circular 2021-2023, que tiene como objetivo fomentar una economía más circular que permita el desarrollo de los países de la Unión Europea sin alterar irreparablemente el medio ambiente.

El plan se ha diseñado para cumplir los objetivos trazados para el 2030 por parte de la UE y se hará por tramos, priorizándose en este primer tramo (2021-2023) la recuperación económica postpandemia.

Somos un sector prioritario hacia la transformación de una Europa con políticas de Economía Circular y desde RCD Asociación hemos elaborado un análisis de este plan enfocado a los RCD. Si bien este plan solo toca a nuestro sector en el eje de gestión de residuos, consideramos que todos los títulos del documento son aplicables al sector.

Los aspectos que consideramos relevantes de acuerdo a los títulos propuestos en este documento en relación a los RCD:

UN PLAN DE ACCIÓN PARA UNA TRANSICIÓN EFECTIVA HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR

En este punto se tratan los objetivos planteados para llegar al 2030 con una economía circular, pudiéndose aplicar algunos de estos objetivos a los RCD:

- Reducir en un 30% el consumo nacional de materiales en relación con el PIB, tomando como año de referencia el 2010.

La extracción de áridos es una de las actividades de más consumo por lo que el uso de áridos reciclados reduce su consumo y genera una cadena de valor para los RCD.

- Reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2eq1.

ECONOMÍA CIRCULAR EN EL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

La primera parte de este plan irá enfocada a la recuperación de la economía afectada por la pandemia; para ello se contará con ayudas a estimular las iniciativas que se enfocan en una economía circular.

“Se prevé que las inversiones asociadas a la implementación de la nueva normativa de residuos y a garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en esta materia se alineen con las necesidades identificadas por la Comisión Europea para España en 2019.

Si bien es cierto que el Real Decreto 105/ 2008 sobre RCD debería haber sido revisado hace uno o dos años, todavía no acaba de aplicarse de manera efectiva en numerosos ayuntamientos.

“Por último, cabe aclarar que las inversiones del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia se coordinarán con las medidas financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con el fin de asegurar la optimización en la gestión de los recursos y evitar la doble financiación.”

EJES Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Se plantean 5 ejes y 3 líneas de actuación para este plan. A continuación, se ofrece la relación de estos con la gestión de los RCD:

1. Eje de actuación “Producción”:

1.1. Sector primario y bioindustria (circularidad en los ciclos biológicos).

1.2. Producción industrial (circularidad en los ciclos tecnológicos).

1.3. Turismo.

Dentro de las medidas que influir en el sector a largo plazo es el fomento de la madera como materiales de construcción, ya que a largo plazo se convertirán en RCD.

La madera como uso estructural se revela como un eficaz material de construcción, resistente y duradero, que permite el secuestro de carbono durante periodos de tiempo muy prolongados.

Se desarrollarán, junto con las CCAA, los modelos silvícolas previstos en la Ley de Montes a fin de dirigir la gestión de masas forestales hacia la obtención de madera de calidad susceptible de ser utilizada en construcción, y el apoyo a la constitución de grupos operativos y proyectos innovadores que potencien el empleo de la madera estructural en usos constructivos.

Por otra parte, en el punto 1,2, la inclusión de tecnologías informática que fomenten la economía circular, como pueden ser aplicaciones para el control de los RCD, denuncias en línea, agilizar trámites con relación al transporte de residuos, etc., podría ser una opción en relación a este punto.

2. Eje de actuación “Consumo”:

2.1. Etiquetado para la Economía Circular.

2.2. Reducción del residuo alimentario.

2.3. Consumo sostenible.

2.4. Contratación pública con criterios de circularidad.

La inclusión de etiquetas ecológicas y contenido de reciclado que puedan garantizar que los productos resultantes de la valorización de los RCD podrían ser positivo para el sector, a día de hoy son muchos los áridos y materiales reciclados que no cuentan con marcado CE.

En este sentido se deben unificar criterios sobre los áridos reciclados, sus características y sus prestaciones.

Otro de los puntos a tener en cuenta en este eje es el tema de la contratación pública, que si bien ha mejorado, todavía existen grandes diferencias entre Comunidades Autónomas, no teniendo todavía las plantas salida para sus áridos reciclados en muchas comunidades.

3. Eje de actuación “Gestión de los Residuos”:

3.1. Un nuevo marco normativo en materia de residuos.

Revisión de la Ley de residuos (previa a la mesa de trabajo de revisión del RD105)

“Revisión de las obligaciones de la producción y gestión de residuos, así como las específicas para algunos flujos de residuos como biorresiduos, aceites usados y residuos de construcción y demolición.”

3.2. Revisión del régimen jurídico de flujos de residuos clave.

3.2.7. Nuevo marco jurídico para la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.

Los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) suponen más de un tercio de los residuos generados en la Unión Europea (hasta un 35% según el nuevo PAEC de 2020). Estos residuos en muchos casos no terminan valorizándose adecuadamente, por lo que el MITERD desarrollará un marco normativo que fomente la aplicación de la jerarquía de residuos, mejore la identificación y trazabilidad de los RCD, incentive la demolición selectiva y la separación en origen, y potencie tratamientos que obtengan materiales con elevada calidad.

Para que el sector de los RCD sea circular y el producto de la valorización sea el deseado, hay que:

1. Fomentar el uso de los áridos reciclados con ayudas económicas (como ya se realizan en Cataluña).

2. Ayudas para la implantación del marcado CE de las plantas de valorización de RCD.

3. Sanciones para los responsables de los vertidos ilegales: que contaminar no compense. 3.3. Instrumentos de planificación en materia de residuos.

3.4. Medidas para la mitigación del cambio climático en el sector residuos.

3.4.1. PIMA Residuos.

Los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) y concretamente el PIMA Residuos buscan impulsar actuaciones que simultáneamente permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar en los objetivos de la Ley de residuos y suelos contaminados y del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos.

EEEC, el MITERD convocará nuevas ayudas del PIMA residuos, ampliando las acciones a financiar, en la medida que lo permitan las disponibilidades presupuestarias, de forma que se potencien las incluidas en los ciclos que mayor valor conservan, tales como las encaminadas a la preparación para la reutilización.

En este sentido RCDA ha firmado con una consultora especializada para subvenciones y financiación para sus asociados.

3.5. Medidas para mejorar la prevención y gestión de algunos flujos de residuos.

3.5.4. Gestión eficaz de los excedentes de tierras de obras de infraestructura ferroviaria, para favorecer la recuperación ambiental de entornos degradados o su reutilización en otras obras.

Algunas obras promovidas por ADIF y ADIF Alta Velocidad conllevan la generación de un elevado volumen de excedentes de tierras que no pueden ser utilizadas en la propia obra y tienen la consideración de residuos de construcción y demolición siempre que no puedan ser gestionados in situ. Teniendo en cuenta la jerarquía de residuos, ADIF considera prioritaria la prevención y planificación, pero, de no ser posible, se promoverá la reutilización del sobrante de tierras para el acondicionamiento de superficies degradadas, en obras de ADIF o de un entorno próximo, de acuerdo con la Orden APM/107/2017, contribuyendo así al ahorro y eficiencia en el uso de los recursos naturales. Igualmente, organizará jornadas de formación y sensibilización para técnicos de obra y divulgará las experiencias demostrativas.

3.6. Control y vigilancia de los residuos.

3.6.1. Puesta en marcha de un Sistema Electrónico de Información de Residuos y desarrollo de otras herramientas informáticas para el control y vigilancia de los residuos.

Con el objetivo de realizar un seguimiento sobre la prevención y gestión de residuos, el MITERD desarrollará distintas plataformas y herramientas informáticas, que podrán ser utilizadas por los agentes implicados en la cadena de consumo, producción y reciclado.

La puesta en marcha de e-SIR (Sistema Electrónico de Información de Residuos) integrará, entre otros, el registro de producción y gestión de residuos, el repositorio con las notificaciones de traslado autorizadas, los documentos de identificación asociados y las memorias anuales de los gestores, a la vez que permite el intercambio electrónico de información, incluida la relativa a los procedimientos de traslados de residuos. Este sistema se cumplimentará con un módulo de traslados transfronterizos con terceros países y permitirá facilitar la comunicación con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Guardia Civil y CC.AA.

Por último se irá creando las secciones correspondientes para los productos afectados por la Responsabilidad ampliada del productor en el Registro de Productores de Producto, de forma que se pueda conocer anualmente las cantidades de productos puestos en el mercado.

Desde el sector somos conscientes que un mayor control del flujo de los RCD es necesario para que los vertidos ilegales desaparezcan.

4. Eje de actuación “Materias primas secundarias”:

Uno de los aspectos más controvertidos de la gestión de los RCD es el del fin de condición de residuos para los áridos reciclados. A día de hoy los áridos reciclados son considerados residuos incluso cuando cuentan con marcado CE.

Desde hace tiempo el sector viene solicitando al Ministerio de Medio Ambiente la consideración de materias primas secundarias de los áridos reciclados. Esto haría más fácil la gestión de los RCD, ya que las plantas se ven en la obligación de sacar sus áridos reciclados antes de dos años. En muchos casos, cuando la comercialización de los áridos reciclados se dificulta, los gestores de RCD se ven en la necesidad de regalar o incluso pagar un vertedero cuando pasan dos años desde el acopio de los áridos y materiales reciclados.

4.1. Subproductos y Fin de Condición de Residuo (FCR).

4.2. Reintroducción de materiales en los ciclos biológicos y tecnológicos.

4.2.1. Fomento del uso de materiales y técnicas de gestión sostenible en estaciones de ferrocarril.

ADIF promoverá que en los proyectos de arquitectura de estaciones se utilicen materiales y técnicas de gestión sostenible en base a los siguientes requisitos: uso de materiales regionales, uso de materiales reciclados, uso de mobiliario y materiales reciclables y la madera o cualquier producto forestal utilizado deberá estar certificado.

Son muchos los áridos y materiales reciclados con múltiples aplicaciones en la construcción de vías y estaciones ferroviarias. Nos consta que se han utilizado áridos y materiales reciclados en algunos puntos de España.

4.2.3. Impulso a la valorización de residuos de construcción y demolición en obras portuarias.

La construcción de muelles y explanadas portuarias requiere de altos volúmenes de material de relleno, cuya obtención está limitada por la ausencia de explotaciones de áridos cercanas con capacidad de aportar los volúmenes requeridos, y por el impacto que la explotación de canteras tiene sobre su entorno. Por todo ello Puertos del Estado impulsará, a través de recomendaciones técnicas, de los pliegos de contratación de obras y de la inclusión de un indicador propio de las memorias de sostenibilidad, el uso de materiales reciclados obtenidos a partir de residuos de construcción, demolición, y otras fuentes homologadas, con el fin de utilizarlos en rellenos portuarios.

Una de las aplicaciones habituales en las zonas portuarias son las ampliaciones de los puertos; en algunas ocasiones polémicas ya que se vertían RCD sin tratar lo que podía ocasionar contaminación del agua. Todos los materiales utilizados deberían pasar por un proceso previo de valorización por parte de un gestor autorizado.

4.2.4. Uso de MPS en carreteras.

Por otro lado, los terraplenes de carretera demandan millones de toneladas de recursos naturales. Debido a su gran volumen, y a veces gran distancia a las cargas de tráfico, bajo determinadas circunstancias podrían ser susceptibles de alojar ciertos tipos de residuos, una estrategia poco utilizada en España, desaprovechándose así la capacidad de "almacenamiento" por la enorme cubicación de algunas de estas estructuras.

Para abordar estos aspectos, el MITMA elaborará y publicará recomendaciones para la utilización de escorias siderúrgicas procedentes de acería en capas de rodadura de mezcla bituminosa. Del mismo modo, elaborará y publicará recomendaciones para la utilización de residuos en terraplenes de carretera siempre que sea viable legal, ambiental y técnicamente.

4.3. Materias primas críticas.

4.4. MPS seguras: sustancias preocupantes.

Este tema es bastante polémico; los RCD de asfalto actualmente en muchas CCAA solo se autoriza la valorización en la fabricación de aglomerado asfaltico, dejando múltiples aplicaciones por fuera, como es el uso de zahoras de asfalto.

Por otro lado, la llegada desde el norte de Europa de las nuevas medidas medio ambientales para el control de los áridos reciclados asfixia aún más la comercialización de los áridos reciclados, pidiendo en muchos casos parámetros en metales pesados de difícil cumplimiento, entre otras cosas porque en España muchos de los suelos naturales contienen ya estos parámetros.

5. Eje de actuación “Reutilización y depuración del agua”:

5.1. Mejora de la circularidad en el uso del agua.

Para este punto se debería cuantificar los miles de metros cúbicos de agua que no son contaminados en el proceso de explotación de la minería de los áridos naturales al utilizarse áridos reciclados.

6. Línea de actuación “Investigación, innovación y competitividad”:

6.1. Impulso de la economía circular en el ámbito profesional.

6.2. Impulso de la economía circular en la sociedad.

6.3. Sensibilización sobre el medio natural.

Es muy importante para la economía circular que sea una realidad la implicación de la sociedad. Actualmente el compromiso general sobre el medio ambiente es bajo, se necesitan foros específicos por sectores que ahonde en la formación y concienciación de todas las personas ya sea en su ámbito personal como en el empresarial.

7. Línea de actuación “Participación y sensibilización”:

7.1. Proyectos para mejorar la circularidad.

En este contexto se engloban todas las posibilidades de generar nuevas tecnologías en el camino de una economía circular. En el caso de los RCD existen muchos proyectos sobre sus usos diferentes a los habituales, entre los que se pueden destacar la fabricación de hormigones con diferentes fracciones de RCD y la utilización de áridos reciclados como materia prima secundaria para la fabricación de cemento.

8. Línea de actuación “Empleo y formación”

8.1 Formación en EC.

8.2. Fomento de los empleos circulares.

Referente a estos puntos, los cuales se tratan de una manera global, se considera que el mejor impulso que se le puede dar al sector de los RCD es la formación de los jefes de obra para la utilización de los áridos reciclados y que de esta manera se cree confianza alrededor de estos, ya que muchos jefes de obra los rechazan por desconocimiento de sus prestaciones.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN

Se hará un seguimiento trianual para comprobar la eficacia, y se realizará por ejes y líneas de actuación.

PRESUPUESTO

Por otra parte, se ha de tener presente que en el momento de redactar el presente Plan está culminando el diseño definitivo del PRTR, que contemplará cuantiosas inversiones adicionales en cuestiones relacionadas con la EC. Así, dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, en la partida asignada al MITERD se prevé una asignación de hasta 500 millones de euros para facilitar la transición hacia la EC. Asimismo, dentro del marco del PRTR otros departamentos ministeriales podrán llevar a cabo acciones relacionadas con la EC, tanto en el ejercicio de 2021 como en los de 2022 y 2023.

Se pretende invertir un total de 17.406.226,8 de euros de los cuales 3.820.376,67 de eurosestán presupuestados para residuos, aunque hay varias partidas que de manera indirecta pueden beneficiar al sector.

 

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