Skip to main content

07 Diciembre 2021

20 aniversario de Demoliciones Borraz

Información de Fueyo Editores

Esfuerzo y dedicación son el resumen de estos veinte años de trabajo en la empresa Demoliciones Borraz. S.L., un negocio basado en pilares. Entre ellos, trabajadores, clientes, maquinaria, el estudio del proyecto y su ejecución, un proceso en el que todos los elementos deben estar en sintonía para que la cadena funcione y poder así alcanzar el éxito.

“Todo empezó cuando era un adolescente y ya llevamos 20 años al lado de nuestros clientes”, Fernando Borraz

 

Carmen Borraz, directora de comunicación en Demoliciones Borraz

Se trata de un oficio complejo para el cual se necesita una gran preparación y sobre todo conocimiento. Así, Demoliciones Borraz es a día de hoy una empresa consolidada de España. Veinte años han sido suficientes, junto a un aprendizaje ejemplar y su aplicación, para superarse cada día y estar a la cabeza de sus competidores.

Demoler una edificación es una labor muy compleja. No se trata simplemente de derribarla: esa es solo la parte más conocida. Antes y después de ese momento hay que dar muchos otros pasos para garantizar que todo salga bien. Y por eso es muy importante contar con la ayuda de alguien experto a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto.

Cada trabajo de demolición es único y tiene características específicas que lo diferencian de los demás. Pero Demoliciones Borraz S.L., a petición del cliente, se encarga de todo el proceso.

Algo muy común que suele ocurrir al demoler un inmueble es imaginarse previamente que sería como en los dibujos animados: con una bola de hierro y en un ‘plis plas’. Seguramente, nadie hubiera imaginado que esa técnica apenas se utilizaBA en España y, mucho menos, que la demolición era un proceso tan largo y complicado.

Esa idea imaginaria es normal. A la mayoría de las personas les sucede lo mismo. Después de todo, este es un oficio muy complejo y conocerlo bien no es la labor del cliente, sino de la empresa.

Por eso, la empresa madrileña Demoliciones Borraz S.L. año tras año ha logrado crear un vínculo de confianza con el cliente donde la empresa asegura cubrir sus necesidades durante el proceso.

Este próximo mes de diciembre Demoliciones Borraz celebra sus veinte años en el mundo de las demoliciones, rodeados de un equipo con los mejores profesionales y compartiendo los mismos valores al mismo tiempo que disfrutando cada día del trabajo que realizan.

SERVICIOS

La empresa Demoliciones Borraz ofrece multitud de servicios en todo el territorio nacional. Entre ellos se encuentran los siguientes:

Excavaciones

Realizar un movimiento de tierra o una excavación puede parecer un trabajo muy sencillo. Tanto como desplazar la tierra de un lado a otro, o abrir un agujero en el suelo. Pero, en realidad, son tareas mucho más complejas de lo que aparentan.

Si no se estudia bien el terreno, se eligen mal el vehículo o la herramienta a utilizar, o si no se tiene cuidado a la hora de ejecutar las obras, puede provocar accidentes costosos o irreparables. Como la perforación de tuberías y de cables eléctricos, la inundación de la zona, la erosión de los suelos, etc.

Desamiantado

Consiste en retirar y descontaminar los residuos con amianto que existan en un inmueble. El “asesino oculto”. Así se le conoce al amianto en España hoy en día. Se sabe que este mineral desprende unas fibras microscópicas que causan graves enfermedades como la asbestosis, las placas pleurales, el mesotelioma, el cáncer de pulmón y el de laringe.

Pero, aunque fue prohibido en el 2001, sigue estando presente en muchísimos lugares (viviendas, colegios, hospitales, centros públicos, etc.), ya que en España se utilizaron millones de toneladas de este material antes de conocerse lo peligroso que era para la salud pública.

Demoliciones Borraz S.L. tiene la autorización, el personal y el equipamiento necesarios para realizar este tipo de trabajos. De hecho, ha trabajado con la mayoría de los tipos de amianto que existen en el país, incluyendo los más peligrosos, y por eso puede retirar el que esté presente en cualquier inmueble de manera satisfactoria.

Gestión de Residuos

Borraz retira y descontamina cualquier tipo de residuo peligroso que haya en un inmueble.

Existen una enorme cantidad de sustancias, productos y materiales que, cuando sufren algún daño o llegan al final de su vida útil, se convierten en residuos. Muchos de esos residuos son una grave amenaza para la salud y para la naturaleza. Y la mejor forma de evitar que afecten es logrando retirarlos y descontaminarlos. Estas dos actividades, que son altamente especializadas, solo las realizan un grupo de empresas aquí en España y entre esas empresas se encuentra Demoliciones Borraz. Esta empresa madrileña ha retirado y descontaminado con éxito la mayoría de ellos (amianto, productos químicos inorgánicos, PCB, plomo, hidrocarburos, etc.) durante varios años. Saben, entonces, qué procedimiento y qué medios deben utilizar para que todo se solucione de manera satisfactoria en cualquier caso.

Confección de proyectos y planes

Se elaboran los principales documentos de las demoliciones: el proyecto, el plan de seguridad y salud y el plan de gestión de residuos.

Gestión medioambiental

Realiza un grupo de actividades relacionadas con el cuidado y mantenimiento del entorno: estudios sobre la situación de los suelos, descontaminación de los suelos contaminados, limpieza de tanques y depósitos y seguimientos medioambientales.

Demoliciones Borraz, S. L. ofrece 5 servicios distintos para que se pueda comprobar si existe algún nivel de contaminación en los suelos, y para que se logre resolver este problema de forma definitiva si resulta ser que está afectando al terreno.

El primero es el análisis, evaluación y elaboración de informes sobre la situación de los suelos; el segundo, la descontaminación de suelos contaminados; tercero, la excavación y gestión de tierras contaminadas; cuarto, la limpieza de tanques y depósitos; y quinto y último, los seguimientos medioambientales.


PARQUE DE MAQUINARIA DE DEMOLICIONES BORRAZ

  • Excavadora Hyundai R250 NLC-7
  • Excavadora Liebherr A 914 Litronic
  • Excavadora Liebherr A 924 Litronic
  • Excavadora Daewoo Solar 290 LC-V de largo alcance 18 metros
  • Excavadora Hitachi ZX85USB-6 serie
  • Excavadora Hitachi ZXLCN-6 serie
  • Excavadora Hitachi ZX250-6 serie
  • Grupo móvil con machacadora de mandíbulas Metso J90
  • 3 multiprocesadores NPK M-20K
  • 3 mandíbulas de corte de hierro
  • 2 mandíbula primaria
  • 2 mandíbula secundaria
  • 1 demoledor primario NPK S-22XBR
  • 1 demoledor secundario Trevibenne 2.0
  • 1 martillo hidráulico NPK E-213
  • 2 martillos hidráulico Furukawa F27LN
  • 1 martillo hidráulico Furukawa F6
  • 1 martillo hidráulico Furukawa F22LN
  • 1 pinza clasificadora NPK d-800
  • 1 pinza clasificadora Werackter VRG-30
  • 1 pinza clasificadora Mantovanibenne SGR 1100M-03
  • 1 pisón hidráulico NPK C-6B
  • 23 cazos de distintas dimensiones
  • 1 cazo machacador Italden GF-35
  • 1 pantalla de demolición

FERNANDO BORRAZ, DIRECTOR GENERAL DE BORRAZ

Hablamos con Fernando Borraz, director general y fundador de Demoliciones Borraz, S.L., quien nos cuenta cómo comenzó la historia de esta empresa.

“Todo empezó cuando era un adolescente. Mi padre fundó su propio negocio de demoliciones y excavaciones en 1980 y me llevaba a su trabajo con frecuencia, para que yo aprendiera algo y le echara una mano en lo que pudiera.

Allí descubrí que me apasionaba ese mundo de las grúas, excavadoras y camiones volquetes y, aunque muchas cosas llamaron mi atención, lo que más me gustó fue ver cómo derribaban las viejas edificaciones y dejaban espacio para las que se construirían después.

Era algo increíble, parecido al propio ciclo de la vida. Lo más antiguo tenía que desaparecer para dar paso a lo nuevo. Me gustó tanto que, en más de una ocasión, llegué a accionar yo mismo los controles de esas pesadas maquinarias y completar un derribo menor. Eso sí, siempre vigilado de cerca por algún operario veterano.

Al cumplir 18 años, no me lo pensé dos veces y empecé a trabajar con mi padre. Y cuando este se jubiló en 2001, decidí tomar las riendas del negocio y rodearme de otros profesionales del sector a los que le gustara este trabajo tanto como a mí. Fue en ese momento cuando Demoliciones Borraz, S.L. empezó a crecer con una base sólida y un proyecto de futuro.

Desde entonces, hemos estado ayudando a diario a todas aquellas personas o empresas que han necesitado los servicios que ofrece nuestra compañía. Sobre todo cuando se trata de las demoliciones y gestión de residuos, que son nuestra especialidad”, narra Fernando recordando con cariño esos años.


ETAPAS EN LA DEMOLICIÓN DE UN INMUEBLE

ETAPA 1
Realización de una investigación sobre la edificación y sobre el entorno donde se encuentra ubicado.

ETAPA 2
Elaboración del proyecto de demolición. Un documento que recoge los datos necesarios para poder demoler el inmueble de manera segura.

ETAPA 3
Realización de una serie de trámites administrativos que son obligatorios, tales como permisos y licencias.

ETAPA 4
Es la que antecede a la demolición. Se realizan una serie de trabajos previos que permiten dejar listo el inmueble para su derribo.

ETAPA 5
Es la demolición del inmueble. Y, para hacerlo, se debe seleccionar primero el método más conveniente para cada caso. Para elegir este método, se tienen en cuenta cuatro factores claves: las condiciones del lugar de trabajo (entorno, espacio disponible), los materiales a demoler (tipo, dureza, estado), la gestión de los residuos resultantes y, por último, la relación del inmueble con otras estructuras cercanas (influencia de vibraciones, posibilidad de uso de maquinaria especial, etc.).

Los métodos más habituales que se utilizan son la demolición mecánica, que se basa en el empleo mayoritario de máquinas (robots, excavadoras, etc.) y puede realizarse mediante distintas técnicas (por empuje, tracción, impacto o fragmentación). Y por otro lado está la demolición manual, que se basa en el empleo mayoritario de medios manuales manejados por el hombre y se realiza elemento a elemento.

ETAPA 6
Se gestionan todos los residuos que se han generado durante la demolición del inmueble.

ETAPA 7
Realización una serie de trabajos de acondicionamiento de la zona antes de dar por concluida la obra. Estos trabajos finales dependen de las características de la edificación y de las del entorno, así como de las normativas que existan en la localidad y de las necesidades específicas del cliente.

 

Información de Fueyo Editores

Artículos Relacionados

Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.