
Reciclajes Camacho traslada su cuartel general a las antiguas instalaciones de Macotera
Información de Fueyo Editores
La empresa Recicam, Reciclajes Camacho, ha adquirido recientemente las antiguas instalaciones de la empresa Macotera en Mejorada del Campo, Madrid. Se trata de una excelente nave de 4.500 m2 en una parcela de 8.500 m2, que cuenta con unas oficinas de 800 m2 divididas en dos plantas y en dos alas cada una.
Las instalaciones se encuentran en magnífico estado y cuentan con aparcamiento propio en la zona frontal, transformador de alta tensión, acceso lateral y patio trasero, lo que ha llevado a la dirección de la empresa a trasladar sus antiguas oficinas de Torrejón de Ardoz a Mejorada del Campo, “más que nada porque la actual ubicación se encuentra más cerca de nuestra planta de valorización de Seseña, donde estamos trabajando actualmente, y es una ubicación muy interesante con respecto a los futuros proyectos que tenemos”, matiza Manuel Camacho, presidente de Recicam.
Las instalaciones pertenecieron inicialmente a la empresa madrileña Reciclados Macotera, donde a comienzos del año 2006 montó una planta completa de trituración y clasificación en el interior de la nave para el tratamiento y valorización de entre 100.000 y 150.000 t anuales de residuos de construcción y demolición.
La nave llevaba sin actividad varios años y en su interior se acumulaban más de 30.000 m3 de residuos de construcción y demolición, repartidos entre la nave, el patio y el acceso lateral, encontrándose la planta de valorización enterrada entre los RCD, con alturas en algunas zonas de más de 3 metros.
Recicam adquirió las instalaciones a principios de 2021 con todo lo que se encontraba en su interior, por lo que ha tenido que trabajar cerca de dos meses en vaciar la nave, el patio y la zona de acceso antes de poder acondicionar las instalaciones a su gusto.
“Todo el material que había en su interior era procedente de contenedores de obra. De las 30.000 toneladas, 8.000 t eran de materiales impropios y las restantes 22.000 t de residuos pétreos, caracterizándose este último por la cantidad de material fino con que contaba. Curiosamente, prácticamente no había RCD de hormigón en el total de las 30.000 t”, explica Juan Manuel Camacho, director general de Recicam.
Para el tratamiento y valorización de las 30.000 m3 que se encontraban en la parcela adquirida en Mejorada del Campo, Recicam necesitó 1.160 camiones y cerca de dos meses para clasificar, cargar y transportar el material. La primera separación se realizó con excavadoras provistas de pinzas de manipulación y pulpos.
El RCD valorizable se envió directamente a su planta de Seseña, donde sufrió un proceso de tratamiento, en el que se incluyó trituración, clasificación y valorización de los residuos, los cuales se utilizaron en la restauración de los terrenos.
Por su parte, el material impropio, es decir, la fracción no pétrea, de la cual había 8.000 t, se trasladó a diferentes plantas y gestores autorizados.
Una vez vaciados los terrenos de los RCD acumulados durante años, Recicam comenzó las labores de adecuación, actualización y modernización de la nave y las oficinas.
La labor desempeñada por Recicam en las instalaciones adquiridas solucionó un gravísimo problema de salud y medioambiental bien conocido por la Comunidad de Madrid y por el Ayuntamiento de Mejorada del Campo, organismos que habían emitido ya varios expedientes sancionadores ante la extrema situación de acumulación de residuos en los terrenos y la nave.
Actualmente, Reciclajes Camacho continua realizando actualizaciones, reacondicionamientos y mejoras en los terrenos e instalaciones, habiendo vendido la planta completa de trituración y clasificación, que se encontraba enterrada en los residuos de construcción y demolición. “De momento hemos traído las oficinas centrales aquí y tenemos varias ideas sobre lo que debemos montar en esta nave y terrenos. En función de cómo se desarrollen nuestros proyectos futuros, daremos un uso u otro a nuestras nuevas instalaciones”, matiza Manuel Camacho, presidente de Recicam.
A los excelentes trabajos de restauración que actualmente está realizando Reciclados Camacho en Seseña, Toledo, se ha sumado la limpieza y adecuación de los terrenos recientemente adquiridos con más de 30.000 m3 de RCD acumulados durante años. Se reafirma así esta empresa como uno de los grandes gestores y valorizadores de RCD del centro de España.
Información de Fueyo Editores