Skip to main content

03 Abril 2024

Manipuladora Atlas en el puerto de St. Nazaire, Francia

Información de Fueyo Editores

El puerto de St. Nazaire, en Bretaña (Francia), necesitaba a corto plazo una manipuladora muy potente y la Atlas 520 MH, de 57 t de peso, cumplía los elevados requisitos perfectamente y se entregó a tiempo. La tarea in situ consiste en cargar chatarra en los buques, operaciones que deben realizarse de forma rápida, fluida y económica durante todo el año.

La Atlas 520 MH dispone de un diseño sofisticado y un motor Deutz de seis cilindros de 7,8 litros y 230 kW/313 CV Stage V que constituye una base sólida para ello.

GRAN CAPACIDAD DE MANIPULACIÓN

La máquina manipuladora Atlas ha sido diseñada especialmente para la carga y descarga de barcos. La cabina puede extenderse 3 m de altura y 2,5 m hacia delante, lo que garantiza una excelente visibilidad panorámica y, lo que es más importante, el campo de visión necesario para ver en la bodega del barco.

También se ha diseñado una pluma especial para proporcionar un agarre óptimo en la bodega, para lo cual el brazo principal está ligeramente curvado en el centro, lo que le da un aspecto de plátano. De este modo, es posible alcanzar la parte terrestre del buque, incluso con marea alta y cuando la embarcación está a flote. El alcance máximo es de algo menos de 20 metros.

El mecanismo de giro está controlado por dos engranajes giratorios y el de giro está equipado un freno de estacionamiento multidisco. El carro superior alcanza una velocidad de 5,2 rotaciones por minuto, una velocidad más que suficiente teniendo en cuenta las cargas que se mueven en el puerto. El efecto positivo de esto es que es posible trabajar con una gran capacidad de manipulación y bajos costes.

Un dispositivo de aviso de sobrecarga y protección contra rotura de tubos para los cilindros de elevación y de palanca aumentan la seguridad.

UNA CABINA AGRADABLE

Ni que decir tiene que la cabina está equipada de serie con aire acondicionado, una cámara trasera y una cámara de visión lateral a la derecha. Lo que es especialmente interesante es que la cabina sea silenciosa. El diseño garantiza que sólo se midan 70 dB(A) de ruido en la cabina.

Una pantalla de alto contraste, que puede controlarse digitalmente o por mando directo, un cómodo asiento del conductor y la mejor visión de la zona de trabajo transforman la cabina en un espacio para el bienestar.

FABRICADO A PARTIR DE UN ÚNICO MOLDE

El tren de rodaje está equipado con ejes especiales para excavadoras de alta resistencia. El eje de dirección dispone de bloqueo automático del eje oscilante. Los estabilizadores y la entrada de la cabina se han rediseñado.

En St. Nazaire se utiliza un pulpo Atlas E851 5 shell, que tiene capacidad para 700 litros de chatarra.

"Gracias a que en Atlas estamos en condiciones de responder a los deseos de los clientes, tanto en lo que se refiere al diseño como a la producción, el resultado es una máquina hecha a medida a partir de un único molde en términos de calidad. Esto ofrece ventajas económicas y nos hace únicos en el mercado", explica Brahim Stitou, director general de Atlas GmbH.

PRIMERA ATLAS 520MH EN FRANCIA

La Atlas 520MH es la primera máquina de manutención de esta envergadura que Atlas exporta a Francia. Pemservices, el distribuidor, la entregó a la Terminal Grand Quest TGO en Montoir en Bretagne. Los especialistas de Atlas de Ganderkesee estuvieron in situ para ayudar a la familiarización. También formaron a los conductores de la máquina Atlas. Un modelo más pequeño de la Atlas 350MH ya se utiliza allí desde hace años. Los trabajos se realizan en Saint Nazaire, cerca del gran astillero responsable de la construcción de los gigantescos cruceros.

El bajo coste por tonelada manipulada fue una razón importante para que TGO optara por la manipuladora Atlas. El trabajo rápido y el bajo mantenimiento son una buena base para una operación rentable. Esto es lo que ofrece la Atlas 520MH.

Información de Fueyo Editores

Artículos Relacionados

Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.