Pablo Budía Monterde: 25 años de avances en la industria
Información de Fueyo Editores
El 2024 marca un hito de gran valor: el 25º Aniversario de la revista Demolición & Reciclaje. Veinticinco años de trabajo y dedicación a estos dos gremios especializados, brindando información de calidad a los profesionales del sector.
Pablo Budía Monterde
Presidente de AEDED. Asociación Española de Demolición, Descontaminación, Corte y Perforación.
En momentos así, no puedo evitar reflexionar sobre mi relación con esta industria durante este último cuarto de siglo. Muchas cosas han cambiado, mientras otras siguen igual.
No obstante, es innegable los grandes avances que logramos en estos últimos veinticinco años en algunos aspectos.
Uno de los más destacables, sin duda alguna, es la mejora de las condiciones de los trabajadores involucrados en los sectores de demolición y reciclaje. La mejora en los equipos usados en las obras, una mayor, y mejor, planificación, los nuevos sistemas de seguridad: todo esto contribuye a reducir los siniestros en obra. Y, de la misma forma, también lo vuelve más atractivo para futuros profesionales.
Asimismo, la creación e implementación de herramientas digitales es otra cuestión importante a tener en cuenta. No sólo amplía las oportunidades para aquellos que aún están por entrar, sino que también nos permiten una mejor ejecución, seguridad y eficiencia en las obras.
Por otro lado, también es importante recalcar la creciente convergencia de los sectores de demolición y reciclaje, marcados por su esfuerzo por la sostenibilidad. Los sectores que, durante décadas, se han tratado como totalmente separados (e, incluso, antagónicos en algunas ocasiones), ahora están encontrando un terreno común en su búsqueda de la economía circular. Como profesional que tiene una relación muy cercana con ambos sectores, es una auténtica alegría ver cómo, en vez de tratarse como opuestos, cada vez más se fomenta la colaboración entre ellos.
Sin embargo, para mí, las industrias de demolición y reciclaje no sólo es un ámbito de trabajo. Estos veinticinco años también marcaron una época de grandes aprendizajes y experiencias. Incontables conferencias, eventos –tanto nacionales como internacionales–, publicaciones, proyectos; todo esto va más allá de lo profesional. También nos han permitido crecer como personas, conocer a otros profesionales y explorar áreas y ámbitos de los que, en otras circunstancias, ni siquiera tendríamos constancia.
Tanto en mi calidad como Presidente de AEDED, como profesional de estos gremios, como a nivel personal, me enorgullece formar parte y aportar mi experiencia y conocimiento a las industrias de demolición y reciclaje.
Le deseo un feliz 25º Aniversario a la revista, y espero que nuestros valores compartidos de colaboración y compromiso con el gremio siga durante muchos más años.
Información de Fueyo Editores