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29 Diciembre 2021

SMOPYC 2021 se consolida tras la pandemia como una de las grandes ferias europeas del sector

Información de Fueyo Editores

El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, junto al vicepresidente y consejero de industria de Aragón, Arturo Aliaga, y la consejera de infraestructuras, vivienda y medio ambiente del ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, inauguraron oficialmente el certamen que acogió a 926 firmas expositoras procedentes de 28 países, 289 expositores y más de 80.000 m2 de exposición repartidos en 6 pabellones y la zona exterior.

SMOPYC inició su décimooctava edición con un gran ambiente profesional, marcado por el optimismo y la ilusión de reencontrarse por parte de las empresas y los profesionales, así como con las ganas de conocer y acercarse a las novedades que ofrecieron las numerosas firmas expositoras que participan en esta edición.

SMOPYC, que presentó al sector una superficie de 83.000 m2, de los cuales 15.300 m2 ocuparon una atractiva área exterior, vivió jornadas intensas, con un elevado número de visitantes en la cita más importante para la construcción, obra pública y minería de la península ibérica. SMOPYC, que en esta edición celebró su convocatoria número 18, fue muy reconocida por parte de los asistentes y, según comentó el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, el mensaje de los expositores respondió al interés del sector y reconoció su apoyo al certamen, más aún después de la etapa que hemos vivido y los numerosos retos sectoriales que nos esperan”.

Asimismo, Teruel destaco durante la inauguración la importancia del trabajo realizado por el Comité Organizador de SMOPYC, cambiando las fechas, y por lo tanto la estrategia del evento, en varias ocasiones, pero siempre con optimismo y visión sectorial. De igual forma, el presidente de Feria de Zaragoza señaló que tener presentes a tantas empresas, con un contenido expuesto en 6 pabellones más el área exterior y una elevada participación internacional, ayuda a visibilizar la industria española y el progreso paulatino a una normalidad que la sociedad necesita. No obstante, Feria de Zaragoza es muy consciente y responsable de la situación sanitaria internacional, motivo por el cual el protocolo de seguridad de Feria de Zaragoza extremó las medidas sanitarias necesarias para el buen desarrollo del certamen, tal y como está ocurriendo en todos los eventos organizados por Feria de Zaragoza, tanto en el recinto ferial como en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Del mismo modo, se puso en valor la importancia de las novedades técnicas que fueron reconocidas en esta edición (un total de ocho en tres categorías, más el premio Torres Quevedo) lo cual refleja el alto componente tecnológico, de innovación, sostenibilidad y digitalización que ofrece SMOPYC.

Por su parte, el vicepresidente del gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, destacó la importancia de SMOPYC para Aragón y para el sector, desde hace tantos años. De igual forma, expresó el apoyo del gobierno de Aragón a SMOPYC y Feria de Zaragoza, subrayando los planes de inversión pública y la importancia del sector de la construcción en el peso de la economía.

Además, tuvo lugar la reunión de la comisión de maquinaria de SEOPAN, asociación que agrupa a las empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras, así como la junta directiva de la Federación de áridos y Anefa, el plenario del Comité de normalización CTN/180 “Equipamientos para trabajos temporales en obra”, organizado por UNE – ANMOPYC, la reunión plenaria de ITAINNOVA o la asamblea de la Asociación nacional española de fabricantes de hormigón preparado ANEFHOP. Todo ello, acompañado de la entrega de premios del Concurso de Novedades y Mejoras Técnicas de SMOPYC.

Al igual que ocurrió en la primera jornada, desde el mismo momento en el que abrieron sus puertas, la segunda jornada de SMOPYC estuvo marcada por el buen número de profesionales, así como alumnos de varias universidades y centros de formación, que no quisieron perderse las novedades en tecnología, eficiencia, digitalización, monitorización, seguridad y sostenibilidad que ofrecen las 926 marcas expositoras que participaron en esta edición. El salón internacional de obras públicas, construcción y minería destacó por una incesante actividad comercial, tan esperada por todo el sector, después de cuatro años sin poder encontrarse con seguridad y bajo unas adecuadas garantías de protocolo sanitario.

Uno de los puntos fuertes de SMOPYC fue el intenso programa de jornadas técnicas y actividades paralelas. ANMOPYC celebró una jornada con numerosa asistencia, acerca del “Impacto del futuro de las máquinas en el sector de la construcción”. Uno de los puntos fuertes de SMOPYC fue el intenso programa de jornadas técnicas y actividades paralelas.

ANMOPYC celebró una jornada con numerosa asistencia, acerca del “Impacto del futuro de las máquinas en el sector de la construcción”. Por su parte se realizó la junta directiva de la Asociación de alquiler de maquinaria y equipos, ASEAMAC, así como la de la Asociación Española de reciclaje de residuos de construcción y demolición, RCD. Del mismo modo, el área de Congresos de Feria de Zaragoza acogió la reunión de la Asociación de Empresas de la Tecnología del Suelo y del Subsuelo, AETESS, así como numerosas reuniones sectoriales y presentaciones de producto.

De igual modo, SMOPYC reunió a la prensa técnica para agradecer su excelente labor y reconocer su importancia para el sector. Estos medios no solo ofrecen visibilidad y una información técnica y comercial de la máxima calidad, sino que garantizan una comunicación imprescindible como destacado hilo conductor entre los profesionales.

Por otra parte, la maquinaria para elevación, grúas y plataformas o la maquinaria para el movimiento de tierras, excavación y compactación fueron algunos de los grandes atractivos que presentaron los 15.300 m2 del área exterior. Una imagen que rompió el cielo de SMOPYC y garantizó un espectáculo visible desde varios kilómetros alrededor de Feria de Zaragoza. Fueron muchos los profesionales que visitaron este espacio tan atractivo y lleno de novedades.

En esta edición, una nota predominante fue el notable uso de la APP SMOPYC 2021. Una aplicación para todos los participantes en el certamen que, no solo contuvo toda la información necesaria, con noticias, notificaciones, daily news, planos y logística de los pabellones, actividades, premios y concursos, etc., sino que permitió acceder a los tickets, las acreditaciones y lo que es más importante, a una agenda de contactos entre expositores y visitantes, entre otros servicios. Todo ello de una manera intuitiva, sencilla y con una clara legibilidad y facilidad de uso.

A tenor de muchas respuestas derivadas de la encuesta realizada a los visitantes, hubo una elevada satisfacción gracias a la calidad del contenido de la exposición. Por otra parte, los profesionales agradecieron la apuesta de las firmas participantes, más aún en este año, al tiempo que se han visto gratamente sorprendidos al conocer nuevas empresas, de diferentes países, lo cual aporta una mayor oferta y diversificación sectorial. Señalaronn la importancia de concentrar las marcas en un evento como SMOPYC, lo cual les facilita la trasferencia de conocimiento y la oportunidad de conocer a sus responsables, valorar y comparar; en definitiva, obtener una mayor y más directa información acerca de los equipos y servicios para optimizar su estrategia de compra.

De igual manera, los expositores manifestaron la calidad del visitante y la oportunidad de negocio que presentó la pasada décimo octava edición del certamen.

DATOS DE VISITANTES

SMOPYC 2021 presentó un balance muy positivo, con 52.127 visitantes profesionales en cuatro jornadas. Asimismo, ha contado con 926 firmas expositoras, de las cuales 567 han sido españolas y 359 extranjeras, de 28 países. La superficie de exposición ha ocupado más de 83.000 m2, dividiéndose estos en 67.953 m2 en los pabellones 3, 4, 6, 7, 8 y 9, y 15.300 m2 en el área exterior. Esta última área ha añadido un plus de atractivo, sumado a la excelente climatología que ha acompañado la visita en la presente edición.

Un aspecto destacable, además de la calidad del contenido de la exposición, fue la calidad de los visitantes profesionales, lo cual refuerza a SMOPYC como el punto de encuentro más importante en la península Ibérica y el sur de Europa.

Zaragoza se identificó nuevamente con el sector, acogiendo a los miles de visitantes que llegaron a la ciudad con profesionalidad y vocación de servicio, conscientes de la confianza que los profesionales otorgan a la ciudad y a Feria de Zaragoza.

Además, SMOPYC contó con la presencia de las asociaciones sectoriales más importantes. Este dato es de gran importancia dado que ofreció la máxima representación de la construcción, obra pública y minería. La celebración de jornadas técnicas, asambleas, juntas directivas, etc., añadió un plus de calidad al certamen. Por otra parte, la masiva afluencia de profesionales a Feria de Zaragoza durante estos días facilitó asimismo el éxito de participación en cada una de las reuniones celebradas.

De igual modo, la calidad de las jornadas y actividades paralelas, así como los galardones obtenidos como consecuencia del concurso de novedades técnicas, fueron un fiel reflejo de la capacidad de los fabricantes e ingenierías, así como de la clara apuesta por un futuro eficiente, seguro y sostenible.


SMOPYC 2023

Como pudo observarse en los diferentes puntos de información presentes en la feria, por decisión del comité organizador y al objeto de recuperar su fecha natural en el calendario europeo tras la pandemia, SMOPYC celebrará su próxima edición en abril de 2023.

El equipo de Feria de Zaragoza, responsable del evento, ya está trabajando en la siguiente edición, confirmando la participación de las empresas, así como diferentes actividades de la máxima calidad y con relevantes agentes sectoriales.

SMOPYC 2023 presentará un desarrollado perfil digital, con una plataforma online para los expositores y novedades que se mostrarán en los próximos meses. Feria de Zaragoza ha desarrollado elementos de digitalización que facilitan la exposición y la visita física, el contacto presencial que suma sinergias y facilita el desarrollo de negocio.

 

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