Cada obra se convierte en un Centro de Reciclaje Autónomo
Información de Fueyo Editores
Producir el material autónomamente, con la propia maquinaria, dondequiera que se encuentre la obra. Esta es la solución más fácil en este período para muchas empresas, especialmente cuando el abastecimiento de los materiales inertes se vuelve más complejo, costoso y con tiempos largos de entrega. O cuando la obra se encuentra en lugares de difícil acceso, especialmente por vehículos pesados, incluso sin carreteras de conexión o en centros históricos con restricciones de tráfico.
En Bulgaria, por ejemplo, en una obra para la demolición de una casa antigua, el espacio era mínimo. Instalando una cuchara trituradora MBL160 en la excavadora Case 6 que ya estaba trabajando en la obra, fue fácil y rápido cargar los RCD, triturarlos en el lugar y obtener material de calidad para reutilizarlo como sustrato para las viviendas nuevas.
Se ahorró tiempo también ahorrando en los costes: no hubo necesidad de seguir procesando el material, ni de transportarlo a otro lugar ni de comprarlo de nuevo en los centros de reciclaje o en la cantera. Un resultado que todas las empresas pueden conseguir en la obra sin coste.
Esto se aplica a quienes trabajan en las obras de remodelación urbana pequeñas o grandes, o para quienes se ocupan de obras viales, demoliciones de puentes o reconstrucción de carreteras. Pero también para quien trabaja en la cantera, porque incluso allí el material, si se trata en el sitio, se puede reutilizar para la creación de caminos internos, relleno de agujeros y más: reduciendo a la mitad los costes de gestión.
Con el equipo MB Crusher en la obra se instala un verdadero centro de reciclaje, con todas las ventajas consiguientes: autonomía de otros proveedores, reducción de los tiempos de procesamiento, reducción de los costes de transporte de materiales, y material de calidad listo para su uso.
En la ciudad de Nimes, en Francia, el proyecto de 745 unidades habitacionales nuevas implicó la remodelación de una antigua carretera agrícola para el servicio interdistrital y la excavación para la instalación de la red de drenaje de las aguas pluviales.
En un contexto como este, los trabajos de excavación producen una gran cantidad de residuos inertes. La elección del equipo MB Crusher era tan necesaria como decisiva. Todo el material fue reciclado: la cuchara cribadora MB-S18 seleccionó el material fino. El material más grande fue triturado por la cuchara trituradora de mandíbulas BF80.3. El árido reciclado obtenido se colocó inmediatamente en la zanja de la red de drenaje de aguas pluviales, evitando todos los costes logísticos y de eliminación de materiales y los costes de abastecimiento de la cantera.
Thierry Bastide, gerente de Société Travaux Publics Bastide a cargo del pedido, dijo con satisfacción: “la ventaja es que vuelves a poner lo que extrajiste”.
Las ventajas no se limitan al ahorro en los costes de transporte, tratamiento o eliminación de los desechos, sino que se extienden a la calidad del material. Un ejemplo reciente es el caso de la demolición del puente Santo Spirito en Puglia (Italia) dañado por un desprendimiento de tierras. La empresa utilizó una cuchara trituradora y una cuchara cribadora MB Crusher para triturar y reducir el RCD resultante de la demolición al tamaño deseado. Material que superó las normas para ser reutilizado en el sitio para la realización del sustrato vial necesario para la reconstrucción.
En conclusión, si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo, incluso en la obra.
Información de Fueyo Editores