La planta de valorización de RCD de Harrigreen. Calidad por encima de todo
Información de Fueyo Editores
En enero de este año arrancó, en una antigua cantera de caliza del grupo Heidelberg en Vizcaya, la empresa de valorización de RCD HarriGreen Recycling S.L., una alianza que nace con el objetivo de aplicar las nuevas políticas medioambientales comunitarias para una mejor gestión de los recursos naturales, la reducción del impacto de la actividad humana en el medio natural y la preservación del medio ambiente en general.
El ámbito de trabajo de HarriGreen se centra en la economía circular en el sector de la construcción. Dos empresas de largo recorrido en el tiempo y amplia experiencia, como son la constructora Viuda de Sainz y la multinacional Heidelberg Materials, han unido sus esfuerzos y conocimientos para crear una planta avanzada de tratamiento y valorización de residuos de la construcción y demolición.
HarriGreen apuesta por la gestión sostenible de los residuos que genera el sector de la construcción y su conversión, tras su valorización en su planta de reciclaje, en un nuevo recurso valioso que se incorpora de nuevo al ciclo de la economía.
La actividad comprende todo el proceso de recuperación para convertir un residuo en un nuevo producto a disposición del sector de la construcción para su aplicación en proyectos de diversa índole.
De esta manera se contribuye a preservar el medio ambiente y sus recursos naturales, reduciendo la huella de carbono en los proyectos de construcción. Una apuesta activa y en marcha por la economía circular.
HARRIGREEN
En el barrio de Zaramillo, en el término municipal de Güeñes, en Bizkaia, a 10 km del centro de Bilbao, se encuentra la planta de valorización de HarriGreen. Montada sobre una antigua explotación de caliza de la empresa Heidelberg, que estuvo operativa hasta el año 2017, las distintas playas de la cantera son actualmente zonas de acopio del RCD recibido y de las diferentes granulometrías de áridos reciclados producidos. Su valorización se realiza en la antigua planta completa instalada en la zona y cuenta con equipos de trituración, clasificación y ensilado, lo que permite valorizar el material recibido y generar un producto final de extrema calidad para su aplicación en las diferentes obras de la zona.
“Si en algo se diferencia Harri- Green de otras plantas de valorización es que nosotros solo producimos material de altísima calidad. El éxito de nuestra compañía se basa en la comercialización de áridos de hormigón de calidad contrastada para que vuelvan a colocarse en obra, contribuyendo así a la economía circular. HarriGreen favorece la entrada de hormigón limpio para la obtención de un árido reciclado de alta calidad, con Marcado CE y con múltiples granulometrías diferentes”, explica César Fernández Castro, consejero de HarriGreen.
GESTIÓN DE RCD
La planta de HarriGreen, con una ubicación a tan pocos kilómetros de la ciudad de Bilbao, tendría garantizado un suministro de todo tipo de RCD procedentes de la industria, las obras públicas, la construcción y las reformas domiciliarias.
Sin embargo, esta empresa nació con la idea de valorizar RCD que dieran como resultado un producto final de la máxima calidad. De ahí, que el material que se admite en la planta de Zaramillo sea únicamente homogéneo o limpio, es decir, material con menos de un 1% en peso de fracción no pétrea.
La planta comenzó a recibir material en noviembre de 2023 pero no ha sido hasta principios de este año cuando ha iniciado los procesos de valorización y comercialización de los áridos reciclados generados.
HarriGreen está preparada y dimensionada para trabajar con RCD limpios, escoria de acería de arco eléctrico y otros residuos industriales. Se estima que en este primer año se valoricen alrededor de 50.000 toneladas de RCD limpios de hormigón, el material llega de las obras de Viuda de Sainz, del hormigón sobrante de las plantas de Heidelberg Materials y de otras obras y plantas de la zona.
Aunque HarriGreen admite todo tipo de residuos limpios, la gran mayoría del producto que está entrando hasta la fecha en la planta es RCD de hormigón, un residuo que le permite a la empresa general un material final de altísima calidad y que actualmente comercializa como hormigón limpio y hormigón mixto en diferentes granulometrías.
En los próximos meses, la empresa constructora Viuda de Sainz comenzará a traer a la planta RCD mixtos con una elevada proporción de origen cerámico. A partir de ahí, la planta se diseñará para admitir dichos RCD en la playa de vertido y los correspondientes acopios en la zona de almacenaje. Se estima que a finales de año HarriGreen habrá valorizado 90.000 t de mixtos cerámicos.
"El RCD de hormigón que se recibe en la planta de valorización pertenece a los dos socios que conforman HarriGreen y a otras constructoras y obras de la zona”, matiza Juanjo Brazuela, responsable comercial de HarriGreen.
Por su parte, Heidelberg, con cuatro plantas de hormigón, envía a valorizar a Zaramillo todo el hormigón sobrante de sus plantas.
El segundo residuo que se valoriza son las escorias de fundición de arco eléctrico. HarriGreen tiene un contrato con Sidenor y tratan las escorias blancas y las negras en las propias instalaciones de Sidenor, donde realiza la trituración de las escorias en función de su naturaleza, no mezclando nunca las blancas y las negras. Así, mientras que la escoria blanca se envía directamente a la industria cementera, la negra sale a obra o se manda a Zaramillo unicamente como acopio intermedio. HarriGreen tiene estimado tratar este año alrededor de 90.000 t de escoria de función de arco eléctrico.
A medio plazo, se espera poder tratar todas las escorias en la planta de Zaramillo.
Por último, esta empresa vasca tiene planteado en los próximos meses la valorización de otros residuos de la industria.
LA PLANTA DE VALORIZACIÓN
El material llega a la planta de Zaramillo en camiones que, tras su pesaje y la inspección de su carga, se envía a una de las dos playas de descarga con que cuenta dicha planta de valorización. La superior es la que está diseñada para recibir las escorias de función, zona muy amplia donde comparten espacio con los diferentes acopios de material final, y la inferior es la destinada a los RCD de hormigón. El día de la visita la playa contaba con un stock de hormigón limpio, otro de hormigón mixto y una zona específica para las traviesas ferroviarias de hormigón, donde una excavadora de cadenas con un demoledor secundario era la responsable de realizar su trituración y extracción del hierro de su interior.
Las soleras de hormigón sobre las que se encuentran las playas de descarga del RCD admitido en planta, así como la zona donde se acopian las distintas granulometrías finales del árido reciclado, están hechas de hormigón reciclado (con árido reciclado de escoria negra) sobre una zona previamente impermeabilizada. El resto de la planta también se encuentra hormigonada.
Desde las playas de descarga, el hormigón es enviado a la planta de valorización, una instalación Laron que sirvió durante décadas para triturar la caliza que se extraía. Se trata de una planta fija con machacadora de mandíbulas de primario, impactor de secundario, dos impactores terciarios y varias cribas para la obtención de las diferentes granulometrías.
El RCD de hormigón limpio o mixto es enviado a valorización en función de las necesidades de producto final. El primario está formado por una tolva que recibe el RCD y mediante un transportador metálico se envía a un alimentador- precribador que hace un primer corte. La fracción 0-1.200 mm se divide en la 0-40 mm, que mediante un transportador se envía directamente a su acopio, y la fracción 40-1.200 mm que cae por gravedad a la cámara de trituración de la machacadora de mandíbulas primaria. El material que sale del primario tiene un tamaño 0-300 mm y es sometido a la acción de un overband, un equipo que realiza una separación magnética para eliminar la fracción férrica del hormigón.
A partir de ahí, la fracción 0-300 mm se envía a un stock de regulación de 2.000 t de capacidad, que es el responsable de suministrar el material a un molino impactor secundario, tras haber pasado por la separación magnética de un nuevo overband.
“Por la gran cantidad de material férrico con que viene el hormigón, tenemos pensado colo car un tercer overband a la salida del molino impactor”, comentó Javier Lambarri, jefe de planta de HarriGreen.
El molino impactor secundario reduce el 0-300 mm de entrada a un 0-80 mm, una granulometría que se envía directamente a una estación de cribado formada por dos cribas, ambas montadas en paralelo y en el interior de una estructura cerrada, que evita las emisiones de polvo a la atmósfera y reduce considerablemente el ruido de la etapa de clasificación.
La fracción 0-80 mm procedente del secundario se clasifica en una primera criba de tres paños en las granulometrías >80, 80-40, 40-20 y < 20 mm. Las tres más grandes se envían a sus respectivos silos para su almacenamiento, que cargan los camiones por gravedad cuando dichos tamaños se demandan.
Por su parte, la fracción 0-20 mm se envía a una nueva criba de tres paños para su clasificación en los tamaños >20, 20-10, 10-4 y <6 mm, los cuales también se ensilan y quedan almacenadas hasta su requerimiento. “La demanda de la fracción arena es siempre superior, llegando al doble que cualquier otra granulometría”, explica Lambarri.
Las diferentes granulometrías se acopian en sus correspondientes silos esperando la carga de camiones, contando algunas fracciones con acopios sobre el suelo en una zona específica de la planta de valorización. La estructura que soporta las diferentes cribas sobre los silos dispone de un sistema de bandas transportadoras, canaletas y by-passes que permite modificar los porcentajes de las granulometrías deseadas, buscando siempre dar al cliente final el material más preciso para su tipología de obra.
La instalación de trituración y clasificación estuvo parada mucho tiempo entre la clausura de la cantera de caliza y el arranque de la planta de valorización. Cuando HarriGreen se puso al frente de las instalaciones, lo primero que hizo fue actualizar la planta para adaptarla al tratamiento de RCD y a las normativas ambientales vigentes. Así, se instaló en la zona del puesto primario un sistema de vaporización de agua para minimizar al máximo la emisión de polvo a la atmósfera; se colocó un sistema de mangas para mitigar el polvo en la zona del secundario, el área de cribado y los silos; se montaron overbands para eliminar del flujo de material toda presencia de férricos; se instaló un lavarruedas para los camiones; y se impermeabilizaron y solaron las playas de descarga y las zonas de acopios.
EL ÁRIDO RECICLADO VALORIZADO
Una vez que el RCD se ha valorizado y se ha obtenido un árido reciclado de alta calidad, es aquí donde otro de los aspectos que caracterizan a esta empresa pasa a tener protagonismo. Más allá de la calidad contratada con Marcado CE del árido reciclado que ofrece HarriGreen, se encuentra la variedad de granulometrías con que cuenta. Así, para el árido reciclado de hormigón se encuentran disponibles las fracciones arena (0-6 mm), 4-11, 10-20, 20-40, 40-80 y zahorra reciclada 0-32 mm. A lo largo de los próximos meses, HarriGreen ofrecerá igualmente una variada gama de granulometrías de áridos reciclados de naturaleza mixta con presencia de cerámicos.
Por su parte, la línea de áridos siderúrgicos procedente de las escorias negras de función de arco eléctrico se ofrecen con granulometría arena (0-4 mm), 4-10, 10-20, 20-63 y zahorra 0-63 mm.
Los áridos reciclados de HarriGreen contribuyen a reducir la huella de carbono en la industria de fabricación de hormigones, en la industria cementera, en la industria del aglomerado y en la industria de las carreteras. HarriGreen Recycling S.L. comercializa productos aptos para su incorporación en eco-cementos, eco-hormigones, zahorras, suelo cementos y grava cementos.
En definitiva, el Marcado CE de los áridos reciclados de HarriGreen permite el uso de las distintas granulometrías en diferentes aplicaciones. Los áridos reciclados de hormigón tienen cabida en la fabricación de hormigón y en las capas granulares y capas tratadas con conglomerantes hidráulicos para su uso en capas estructurales de firmes.
Por su parte, los áridos reciclados siderúrgicos pueden ser empleados igualmente para la fabricación de hormigón, como áridos para capas granulares y capas tratadas con conglomerantes hidráulicos para su uso en capas estructurales de firmes, y como áridos para mezclas bituminosas, tratamientos superficiales y otras zonas pavimentadas.
“En este primer año de actividad de HarriGreen, se espera que nuestra producción sea de 140.000 t entre áridos de hormigón y áridos de escoria de fundición de arco eléctrico. El árido reciclado de hormigón será la mitad de hormigón limpio y el otro 50% de hormigón mixto. La constructora Viuda de Sainz tiene previsto utilizar en sus obras una gran parte del árido reciclado de hormigón y mixto. Por su parte, un elevado porcentaje del árido reciclado de hormigón limpio será destinado a las plantas de hormigón de Heidelberg Materials. El resto del material se comercializará en la zona”, matiza Juanjo Brizuela, responsables comercial de HarriGreen.
En definitiva, la empresa HarriGreen Recycling S.L se encarga de gestionar de forma sostenible los RCD y las escorias siderúrgicas para su conversión en un nuevo recurso que se reincorpore al ciclo de la economía.
Información de Fueyo Editores