Skip to main content

19 Febrero 2024

Demolición con una grúa Sennebogen con una bola de 10T a 75m de altura

Información de Fueyo Editores

El emplazamiento de la antigua central termoeléctrica de la ciudad veneciana de Porto Tolle, en Italia, va a ser recuperado y transformado en un centro vacacional ecológicamente sostenible. Pero antes hay que desmantelar la central. Como una de las principales empresas de demolición de Europa, el Grupo Ferraro ha asumido este reto.

Se llevará a cabo una demolición selectiva, que afectará únicamente a las instalaciones que no sean funcionales para las nuevas actividades desde el punto de vista de la economía circular.

El coordinador de la obra, Calogero Arnone, explica: "Los trabajos de demolición controlada se llevarán a cabo con la Sennebogen 6300 HD, una máquina única que permite golpear con precisión puntos predeterminados con una bola de demolición a alturas de hasta 75 m".

Este ambicioso proyecto de rehabilitación en el corazón del Delta del Po, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, forma parte del programa Futur-e del operador de centrales eléctricas Enel, que ha puesto en marcha varias iniciativas para rehabilitar zonas industriales en desuso y transformarlas con otros fines sostenibles. Ahora, el emplazamiento de 210 hectáreas de Porto Tolle también tendrá una "nueva vida" con el complejo turístico Delta Farm, previsto para el futuro: un pueblo turístico que reunirá naturaleza, deportes y elementos culturales locales. En agosto del año pasado, la empresa de demolición contratada, Ferraro, ya comenzó con la demolición de la antigua central eléctrica: un megaproyecto en sí mismo, que deberá estar terminado a finales de 2023. Toda la zona de construcción está segregada y asegurada de forma que se cumplan los más altos niveles y normas de seguridad.

TRABAJOS DE DEMOLICIÓN CON BOLA DE DEMOLICIÓN A GRAN ALTURA
A pesar de la considerable altura de los edificios de hormigón, no está previsto realizar voladuras para no poner en peligro la subestructura del emplazamiento de la central eléctrica. Para poder demoler eficazmente los edificios, de hasta 65 m de altura, el especialista en demoliciones Ferraro confía en su Sennebogen 6300 HD, especialmente diseñada para su uso a grandes alturas. Se trata de una grúa capaz de accionar una bola de demolición a una altura de 75 metros. La potente grúa sobre orugas, con un motor de 570 kW y una extraordinaria fuerza de tracción del cabrestante de 350 kN para los cabrestantes principales y de 120 kN para el cabrestante de la línea de señalización, se mantiene estable con un ancho de vía de 6,80 m cuando trabaja con la bola de demolición de 10 t.

El gruista Peter Hofmann utiliza esta bola principalmente para losas de hormigón: "Para losas de un metro de grosor, la bola de 10 t es ideal, ya que aporta una fuerza enorme que hace que las losas se rompan de un solo golpe. Sin embargo, por regla general, me gusta utilizar la bola de demolición de 5 t. Ésta puede controlarse con mayor precisión debido a su menor peso, y resulta aún más eficaz para la mayoría de los trabajos, ya que atraviesa completamente los muros de hormigón y, por tanto, también se lleva una gran cantidad de material".

DESMANTELAMIENTO SELECTIVO CON GRÚA Y EXCAVADORAS DE DEMOLICIÓN
Además de las partes hormigonadas del edificio (incluido el hueco de la escalera) que se derriban con la bola, los bloques individuales de la central eléctrica constan en gran parte de una sólida estructura de acero que también debe desmontarse de forma controlada. La grúa Sennebogen 6300 HD tiene una longitud máxima de pluma de 113 m y una capacidad de elevación de hasta 300 t, que entran en juego en el desmontaje de los componentes de acero. Equipado con una cabeza de grúa especialmente diseñada para elevaciones pesadas, el gigante de la demolición puede levantar vigas de acero de 50 t con una longitud de pluma de unos 91 metros.

Para los trabajos de clasificación y demolición de interiores, Ferraro también confía en la máquina de demolición Sennebogen 830. Esta excavadora de demolición compacta, especializada en la deconstrucción selectiva, clasifica los escombros, tritura el hormigón roto y extrae el acero de armadura.

GRUPO FERRARO: ESPECIALISTAS EN DEMOLICIÓN DE PLANTAS INDUSTRIALES
El director general, Giuseppe Ferraro, explica: "Como especialistas absolutos en el desmantelamiento de plantas industriales, estamos encantados de formar parte de este desafiante proyecto de rediseño. Estábamos encantados de asumir los retos de este desmantelamiento, que ya es algo muy especial simplemente por las enormes dimensiones y la variedad de objetos que hay que desmontar: desde calderas de centrales eléctricas hasta torres de hormigón. Gracias a la grúa de 300 t de Sennebogen y a nuestra maquinaria especializada en general, podemos llevar a cabo trabajos como este de forma económica y eficaz. Los trabajos de demolición van muy bien y confiamos en poder cumplir el apretado calendario."

Información de Fueyo Editores

Artículos Relacionados

Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.